15 de Marzo de 2011

Inauguran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Juanacatlán

Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco y el Presidente Municipal de Juanacatlán, Lucio Carrero

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco en coordinación con el Municipio de Juanacatlán, inauguraron la planta de tratamiento de Aguas Residuales del poblado de la Ex Hacienda Zapotlanejo, la cual beneficiará a más de 918 habitantes.

El crecimiento demográfico en las zonas urbanas trae como consecuencia una mayor demanda de las necesidades domésticas, comerciales, industriales y de agricultura, las cuales provocan grandes problema de contaminación de aguas, que después van a dar a cuerpos de agua, vitales para el desarrollo de los habitantes y ecosistemas de la zona.

La planta tiene la capacidad de tratar 2 litros de agua por segundo, descargando directamente al Río Santiago y vertiendo aguas de calidad tipo “C” norma 003 SEMARNAT 1996 (norma mexicana más estricta en cuestión de saneamiento de aguas residuales) apta para su reutilización y vida acuática en los cuerpos de agua.

El proceso de tratamiento de la planta es a través de lodos activados, el agua es clorada con hipoclorito de sodio y cuenta con una nueva tecnología denominada biomedia (plásticos dentro del tanque que adhieren a las bacterias) que aumentan la eficiencia del tratamiento del agua. La inversión total de la planta de tratamiento fue de más de 3 millones 743 mil 806.56 pesos.

“Dotar a todas las comunidades de una planta de tratamiento es de vital importancia para el saneamiento de las aguas, me da mucho gusto estar el día de hoy aquí inaugurando con el presidente municipal de Juanacatlán está planta de tratamiento que contribuirá de manera importante a la macro-recomendación del Río Santiago”, expresó el Ing. César L. Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Por su parte el Presidente Municipal de Juanacatlán, Lucio Carrero García, mencionó estar muy agradecido con el estado y la federación por el apoyo en materia de agua y saneamiento, “Debemos fomentar la cultura del agua en nuestros niños, ya que hoy en día contar con agua limpia se puede volver de lo más caro”.

por otro lado se estima que para la próxima semana personal de diversas dependencias , el ayuntamiento y la CEA Jalisco, inicien la limpieza de maleza acuática en el malecón del municipio para evitar la proliferación de zancudos que actualmente afectan a la población.