10 de febrero de 2009

INAUGURA CEA 2 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN AMECA

Pide colaboración Gobernador, para sanear las aguas municipales

Durante la inauguración de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Coronilla y Texcalame, así como la supervisión de la PTAR de la cabecera municipal de Ameca, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, exhortó al Alcalde de la Barca, José Mendoza Barrientos a que sanie sus aguas municipales en cumplimiento al artículo 115 constitucional.

El mandatario aseguró, que su administración colaborará con los 125 municipios de la entidad, para que traten sus aguas residuales, pero  aclaró que es responsabilidad de los ayuntamientos que las plantas estén en funcionamiento.

“Lo importante no es sólo construir una planta, el reto es que ésta se mantenga en operación. Está creciendo el número de plantas, pero si en los municipios no se les da seguimiento para que continúen en operación, el dinero invertido, pues será un dinero tirado” apuntó González Márquez.    

En 2007 se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de El Texcalame que funciona bajo el proceso de filtro anaerobio de flujo ascendente y que tiene la capacidad para sanear 2 litros de agua por segundo en beneficio de 571 habitantes.

Añadió que las aguas tratadas son utilizadas en actividades agrícolas y ganaderas.

“Esto nos habla de la modernidad, esto nos demuestra que lo importante no es el tamaño de la comunidad sino el convencimiento que se tiene de cuidar el medio ambiente” indicó el jefe de estado.

En el mismo año, se construyó una  planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de La Coronilla, que funciona bajo el  proceso de filtro anaerobio de flujo ascendente, con la capacidad para sanear 1 litro de agua por segundo, para mejorar la calidad de vida de 239 habitantes.

Cabe destacar, que las dos PTAR´S funcionan a través de gravedad, es decir, no necesitan de energía eléctrica para su operación, lo que significa un  ahorro del 60 por ciento en sus costos de operación.

Ambas obras fueron construidas mediante el Programa Estatal de Construcción y Rehabilitación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 2007; con una inversión total de 5.58 millones de pesos; la participación financiera estatal fue del 80% y 20% lo aportó el municipio.

La planta de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal de Ameca inició su construcción en 2007, funcionará bajo el proceso de lodos activados convencionales y tendrá la capacidad para tratar 150 litros de agua por segundo, con un techo financiero de 33.38 millones de pesos, obra hidráulica que una vez concluida, mejorará la calidad de vida de 35 mil 047 personas y que actualmente lleva un avance del 45 por ciento.

Además se han construido en dos etapas cerca de 4 mil metros de colectores en la margen derecha del río Ameca, para hacer llegar las aguas residuales a la planta, con una inversión de 16.13 millones de pesos.

Los recursos para estas obras se consiguieron a través del programa APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) con el apoyo económico de los tres órdenes de gobierno, cuya estructura financiera es 50% el gobierno federal, 30 % el estado y 20% el municipio.

En materia de abastecimiento y suministro de agua potable se han realizado otras acciones, como son la construcción de dos pozos profundos en 2007, en las localidades de Los Morillos y Alta Vista de Ramos, éste último recientemente equipado y electrificado, mediante el programa PROSSAPYS.

Para eficientar la administración del agua en el municipio se creó el Organismo Operador (SIAPAME) Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ameca, organismo público descentralizado del ayuntamiento cuyo objetivo es prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En fortalecimiento a la función del organismo se entregó en comodato un equipo hidroneumático de 10 yardas cúbicas, para el desazolve de alcantarillas  con un costo de 3.7 millones de pesos el pasado 16 de enero del 2009.

 

 

 


Inaugura CEA planta de tratamiento La Coronilla
foto Haga click para ampliar


Inaugura el Gobernador, Emilio González la PTA´R de Texcalame
foto Haga click para ampliar