19 de diciembre de 2011

Yelapa y Quimixto seguirán siendo de las playas más contaminadas de México

Playa contaminada

De acuerdo a los resultados de Análisis de la COFREPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la SS (Secretaria de Salud), las playas de Quimixto y Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, son las dos playas más contaminadas del país.

Esto se debe a que la población cuenta con fosas sépticas que al saturarse de aguas negras, son desviadas directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento y en conjunto con las descargas hoteleras, provoca que estas playas de nuestro estado pierdan su atractivo turístico pues los vacacionistas eluden visitarlas para evitar problemas de salud.

La solución son la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y sus respectivas redes de colectores con una inversión cercana a los 25 MDP, que sería solventada por los tres órdenes de gobierno de la siguiente manera: Federal 50%, Estatal 30% y Municipal 20%.

Obras Localidad Costo Población Beneficiada
INEGI 2010
PTAR Drenaje Yelapa $ 4.5 millones
$ 12 millones 885 mil 793. 80
727 más el turismo
PTAR Drenaje Quimixto $ 3 millones
$ 3 millones 595 mil 156.80
423 más el turismo

 

Con el propósito de solucionar de fondo ésta problemática, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco inició una primera etapa del proyecto en 2008 construyendo parte de los drenajes, con una inversión de $6.3 millones de pesos, con recurso federal, estatal y municipal.

Sin embargo, las obras hoy están paradas y se ha perdido el recurso para continuarlas, debido a un problema entre las dos mesas directivas ejidales que existen en la zona; ninguna de las dos mesas tienen facultades jurídicas para firmar y ceder las tierras para la construcción de las ptars; cabe mencionar que los líderes, no viven en la zona.

El presidente municipal de Cabo Corrientes, MVZ. Oscar Castillón Romero y la población, están a favor de que se construya el total de la infraestructura, pero el conflicto agrario impide la conclusión de los proyectos.

Características

Ambas plantas de tratamiento de aguas residuales tendrían un efluente con calidad tipo “C”, que permite la vida acuática y el contacto humano. La de Quimixto sanearía 1 lt/seg, mientras que la de Yelapa tendría una capacidad para 1.5 litros por segundo.