28 de enero de 2009

PRESENTAN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES PROGRAMA HÍDRICO DEL ESTADO DE JALISCO 2007-2030

Presumen proyectos hidráulicos como las Pta´s de El Ahogado y Agua Prieta

Autoridades federales, estatales y municipales, presentaron el Programa Hídrico del Estado de Jalisco 2007-2030 que tiene la finalidad de fortalecer la gestión integral del recurso hídrico en la entidad y que entre sus principales objetivos se encuentran el:

“Tenemos en  nuestras manos el diagnóstico de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Jalisco. Y tenemos el gran reto de seguir trabajando en conjunto con las autoridades federales y municipales para solventar cada uno de los rezagos a los que hoy se enfrenta nuestra sociedad” indicó César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Destacó los proyectos hidráulicos de la presa de Arcediano,  las plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y el Ahogado como obras para mejorar la calidad del agua de los cuerpos acuíferos en Jalisco, añadió que se han construido 107 kilómetros de colectores y 445 kilómetros en redes de alcantarillado, como obras anexas a los proyectos hídricos que encabeza la CEA.

“Quiero decirles que en la cuenca del río Santiago y río Zula-Sabinos hemos estado trabajando  en la rehabilitación de 17 plantas de tratamiento y estamos elaborando proyectos ejecutivos para la construcción de otras plantas con el objetivo de que llegue a la presa de Arcediano agua de buena calidad” destacó Coll Carabias.

El Programa Hídrico del Estado de Jalisco, es producto del sistema y del proceso de planeación democrática de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 y del Programa Hídrico Nacional 2006-2012, así como del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2030. Este instrumento de planeación será la guía para que las autoridades en sus diferentes ámbitos sepan que decisiones tomar para preservar el recurso hídrico.

“En este momento con el apoyo de  la Comisión Nacional del Agua, estamos trabajando en todos los municipios en la perforación de pozos profundos, en la colocación de redes de  distribución en donde ya no funcionan. Y para muestra un botón. En este momento está en operación por parte del SIAPA las obras que habrán de llevar agua muy pronto  a los primeros 300 mil habitantes de la ZMG de los 497 mil que en este momento no tienen agua” apuntó el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

En el documento se plasman las acciones a corto, mediano y largo plazo, necesarias para materializar la ampliación de la infraestructura, los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; lo cual se reflejará en el mejoramiento del nivel de vida de los jaliscienses.

“Para el 2030 se visualiza una cobertura universal, toda la población tendrá acceso al agua en calidad y en cantidad las 24 horas al día” aseguró el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Manifestó que en el Programa Hídrico del Estado de Jalisco se contempla un saneamiento de las aguas residuales del 100 por ciento en el 2030, debido a que hasta la fecha, las autoridades estatales, han alcanzado un saneamiento del 40.5 por ciento de las aguas crudas.

Inauguran Centro de Estudios Limnológicos

En el contexto de la presentación del Programa Hídrico del Estado de Jalisco 2007-2030, autoridades de los tres niveles de gobierno reinauguraron el Centro de Estudios Limnológicos que operará la Comisión Estatal del Agua de Jalisco en colaboración con la Comisión Nacional del Agua tras un convenio de colaboración que firmaron el pasado 29 de mayo del 2008.

El laboratorio ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Guadalajara-Chapala y con una superficie de 3 mil 500 m2  y que alcanzará hasta los 1 mil 342 m2 de construcción,  eficientará las acciones de control de calidad del agua de acuerdo a las normas existentes.

En la infraestructura, la CEA realizará estudios de calidad del agua y caracterizaciones limnológicas (estudios de aguas dulces), biológicas-toxicológicas y los derivados del control de malezas acuáticas para el Estado de Jalisco debido a que cuenta con áreas de análisis físico-químicos, microbiológicos, metales pesados, cromatografía de gases y líquidos y malezas acuáticas.

Con estas instalaciones se da la pauta para que este laboratorio trabaje en el acreditamiento de los análisis de calidad del agua ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y obtenga el reconocimiento y confiabilidad de sus resultados que puedan resistir el escrutinio legal. La CEA hasta el momento lleva una inversión de 4 millones 904 mil 537 pesos que se han destinado a la  construcción, mobiliario y equipo del laboratorio de Calidad del Agua del Estado de Jalisco.

 

 

 


Presentan Programa Hídrico del Estado de Jalisco 2007-2030
foto Haga click para ampliar


Reinauguran laboratorio de Calidad del Agua de la CEA
foto Haga click para ampliar