12 de enero de 2011

Promueven Instituciones Verdes

Asistentes al Consejo Académico.

En el marco de la Octogésima Tercera Reunión del Consejo Académico del Agua se Abordo el tema “Fondos Verdes para proyectos de Agua”, impartida por el Mtro. Saúl Valdez Zepeda y la Mtra. Erika Lorenzana Chávez del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación propuestos en el Protocolo de Quioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

El Mtro. Saúl Valdez propone la implementación de herramientas sustentables para disminuir el consumo de energía eléctrica y así evitar el calentamiento global del planeta aparte de ganar bonos de carbono. “Se puede comenzar a ahorrar energía desde cambiar el tipo iluminación, usar la energía solar, la cual es muy buena en nuestro país, o la energía eólica, sabemos que todo tiene un costo y actualmente estos instrumentos sustentables son caros, pero si lo vemos a manera de inversión a mediano plazo estos al ganar bonos de carbono se transformaran en recursos para seguir costeando el cambio no solo de una institución si no del país entero, es decir sale más barato implementar cambios para mitigar el efecto invernadero”.

México

En nuestro país el año anterior por mencionar algunos fenómenos meteorológicos devastadores por el cambio climático, fueron los suscitados en los estados de Tabasco y Nuevo León. En el caso de Jalisco la presencia del mosquito del dengue y la imparable reproducción de éste que aumentó de una manera considerable, cuando éste sólo afectaba mayormente en zonas costeras, se dio debido al aumento de temperatura, la cual permite sea un clima idóneo para la reproducción del mosquito.

Es por esto que el Mtro. Saúl exhorta a todos a “hacer participes de esta nueva cultura verde la cual no es fácil, pero no imposible”, al igual que el CETI Colomos con su proyecto en marcha Escuela Verde.

Por su parte el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco, destacó que los proyectos de las de dos macro plantas que impulsa la CEA (El Ahogado y Agua Prieta) contarán con un sistema de generación de energía denominado Biogás, el cual ahorrará energía eléctrica en su operación del 60% para El Ahogado y 100% para la Planta de Agua Prieta.