15 de octubre de 2010

Proponen Modificar Leyes y Códigos en Materia de Agua

Panel de Expositores durante la Presentación de Modelo Agua Jalisco.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco convocó a presidentes municipales, diputados, académicos y representantes del sector empresarial en el Centro de Capacitación ubicado en la planta de tratamiento de Chapala, para darle seguimiento a las propuestas generadas en las sesiones anteriores de Modelo Agua Jalisco.

Tras la mesa de trabajo con los diversos grupos convocados se coincidió en la misma necesidad de poner un alto al uso irresponsable e inadecuado de los servicios de agua y alcantarillado durante las campañas políticas. Y para evitar que esto siga pasando se buscará convertir tal abuso en "delito electoral" para que nadie pueda hacer un mal uso de este vital líquido.

Por su parte el presidente municipal de Tuxcueca, Marco Antonio Barrera mencionó un ejemplo del cual todavía se sufren las consecuencias en su municipio, ya que años atrás (en la campaña de 1998) un candidato prometió no cobrar el agua a los habitantes del sitio y ganó, y cuando estuvo al frente del poder lo cumplió, sin embargo, a mitad de la administración se empezaron a notar los problemas por la falta de captación de recursos, ya que las tuberías no recibían mantenimiento, había fugas constantemente y el agua no era tratada de manera adecuada, ya para el final de esa gestión había endeudamientos al por mayor – los cuales todavía se están pagando en la actualidad–, se dejó a los ciudadanos sin el servicio por varios meses y no se podía ni siquiera pagar la nómina de los empleados.

«Entonces tenemos que actuar con más responsabilidad, porque eso es lo que pasa cuando en una campaña caemos en la tentación de decir vota por mí y no pagarás los servicios. Tenemos que romper estos vicios y dejar de manosear como ya los decía el alcalde de Tlaquepaque y debemos buscar las maneras para poder tener marcos regulatorios en los que no cualquiera llegue y prometa cosas incumplibles por un voto y también tenemos que hacernos de los recursos necesarios para poder ofrecer a la población un servicio de calidad», señaló.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, dijo que el tema del agua y el del transporte deben omitirse en las campañas electorales y dejarse únicamente en la parte técnica. «En la medida que un candidato tiene la irresponsabilidad de meter estos temas que en muchas ocasiones ni siquiera le competen a la arena electoral lo único que hace es evitar el desarrollo sustentable del Estado», afirmó. Propuso que paguen el agua quienes no pagan el servicio y que sea un grupo de personas especialistas en la materia quienes estipulen el precio del costo del servicio, para que de esta forma cada quien pague lo que le corresponde, además de también es necesario que se reestructuren los sueldos y se transparenten los recursos.

En el panel en el que participaron el Diputado Ricardo Garcia Lozano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, la Diputada Ana Bertha Guzmán Alatorre, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco, el Lic. Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Jalisco del Instituto Federal Electoral, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, el Dr. Rodrigo Flores Elizondo, Profesor Investigador del ITESO, el Lic. Rubén Darío Gómez Arnaiz, Presidente del Comité Directivo del Capítulo Jalisco de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el C. Pablo Lemus Navarro, Presidente de la COPARMEX, Jalisco y quien fungió como moderador de esta mesa el Ing. César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Por su parte el Ing. César Coll Carabias, mencionó que es de vital importancia e impostergable tomar cartas en el asunto para poner solución, evitar un problema mayor y de este modo poder brindar servicios de calidad en materia de agua”.

Finalmente se llegó a la conclusión de conformar un equipo multidisciplinario con la participación del poder legislativo, el gobierno estatal, el Instituto Electoral del estado de Jalisco y los municipios, con el fin de analizar la legislación actual y de este modo poder diseñar una nueva propuesta modificando y adicionando puntos a la ley y códigos que regulan la materia para convertir tal abuso en "delito electoral".