22 de marzo de 2011

CEA Jalisco, Presenta Proyecto de Iniciativa de Reforma al Código Electoral

Lic. Jaime Enrique Michell, Presidente del CESJAL, fue el encargado de entregar el Proyecto a la Dip. Ana Bertha Guzmán


En el Marco de la Celebración del Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, hizo entrega a la Dip. Ana Bertha Guzmán, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del H. Congreso del Estado de Jalisco, la Propuesta de Reforma al Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en el cual se propone Tipificar como delito electoral el discurso político en perjuicio de los servicios hídricos en el Estado.

El origen de las conclusiones obtenidas del proyecto Modela Agua Jalisco es con el objetivo de llevarlo a efecto, el Director General de la CEA, César Coll Carabias, hizo entrega oficial al congreso del estado, de la Propuesta de reforma al código Electoral y de Participación ciudadana del Estado de Jalisco.

El objetivo de esto es evitar que el tema del agua y sus tarifas sea utilizado como una promesa política para lograr otros objetivos. Para lo cual se propone estandarizar el cobro verdadero del agua y evitar que esta sea mal utilizada, mencionó el Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco.

La diputada Ana Bertha Guzmán, explicó que la propuesta deberá ser analizada para poder avanzar en lo que podría llegar a ser una ley a favor del tema en materia de agua.

"Siendo el agua, un elemento esencial de vida, debemos establecer en nuestro marco legal, que los recursos hidráulicos tendrán que administrarse en coordinación con la sociedad y, en lo posible, separar su gestión del ámbito político", dijo el diputado Ricardo García Lozano, Presidente de la Comisión de Hidráulica y Pesca.

Por su parte el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, incitó a sus homólogos a sumarse a la propuesta de ley para evitar que los políticos utilicen la escasez de agua como bandera política en sus campañas.

Por su parte Jaime Enrique Michel Velasco, Presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), explicó que “el Agua es mucho más que un bien, el agua es un elemento vital hoy en día no sólo para la cuestión alimenticia, sino social, política, entre otras. Por lo cual es importante evitar que el tema del agua se politice”.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Ana Bertha Guzmán y Ricardo García, así como los representantes en las mesas de trabajo que dieron forma a la propuesta: del Instituto Federal Electoral, Matías Chiquito Díaz de León; del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, José Tomas Figueroa Padilla; del Consejo Económico y Social de Jalisco, Jorge H. Solano Rodríguez; del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gabriel Ibarra Félix.