11 de agosto de 2011

PTARS de Jalisco operadas bajo estándares internacionales

Autoridades Estatales y Federales encabezaron la entrega del Certificado ISO 9001-2008 a la CEA Jalisco

Una vez más Jalisco es referente nacional; durante este gobierno se concretó uno de los sucesos más importantes en materia de saneamiento: la certificación simultanea de 19 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, bajo los estándares internacionales del Sistema de Gestión de Calidad, establecidos por ISO 9001:2008.

“Con la certificación ISO nos volvemos empresas globales y la Comisión Estatal del agua demostró tener la capacidad para ser una de ellas”, dijo el Ing. Fausto Morales García, Subgerente de Normalización y Certificación Electrónica A.C. NYCE, empresa certificadora del ISO.

Con la participación de 129 personas, las 19 plantas certificadas son operadas directamente por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, y a decir de la empresa certificadora NYCE, es la primera ocasión en México que sucede un acontecimiento como éste, ya que existen algunas plantas en el país certificadas por la misma norma pero de manera aislada. “Es la primera empresa a nivel nacional en certificar los procesos de saneamiento en 19 PTARS de manera simultánea, siendo así ejemplo para la sociedad y para el país mismo”, continuó el Ingeniero Fausto Morales.

Con este logro, Jalisco ratifica su compromiso con el saneamiento de las aguas residuales y no solo con la construcción de infraestructura; otra muestra, es la calidad de agua que se obtiene, ya que supera por mucho la calidad establecida por la norma mexicana para cuerpos receptores tipo “C”, que señala como límite máximo permisible 30 mg/ litro de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y 40 mg/ litro de Sólidos Suspendidos Totales (SST); las 19 PTARS certificadas arrojan un efluente con menos de 10 de DBO y 10 de SST.

“Este logro es sin duda un ejemplo de trabajo en equipo, ¡todos o ninguno!, se escuchaban los murmullos, y ¡tenían razón!, en ésta institución decidimos tomar el riesgo. Parecía complicado, en ocasiones lejano, llegué a ver rostros confundidos pero siempre con mucho ímpetu y muy claros en el objetivo”, agrego Coll Carabias

Entre otros aspectos, se da cumplimiento al convenio establecido en 1989 con los estados de Guanajuato, México, Michoacán y Querétaro, que establece lograr el saneamiento progresivo de la cuenca Lerma – Chapala – Santiago, ya que 14 de éstas plantas, descargan directamente al Lago de Chapala favoreciendo la buena calidad del embalse, las especies que en él habitan, y finalmente, la calidad de vida de los habitantes ribereños y turistas que visitan el lugar.

“Con la entrega del reconocimiento concluye una etapa importante pero inicia otra de mayor responsabilidad; aplicar los conocimientos y mantener la certificación por mucho tiempo más. Es hora de ratificar que en la CEA, nuestro compromiso es con el saneamiento de las aguas residuales y no solo con la construcción de infraestructura”

A lo que agregó, “el reto continúa, por eso, con la finalidad de seguir mejorando y evitar cualquier riesgo en las poblaciones cercanas a las Plantas de Tratamiento en mención, durante éste año, se reemplazará el sistema de desinfección de gas cloro por desinfección con rayos ultra violeta, en seis de las plantas certificadas”, refiriéndose a las PTARS ubicadas en las localidades de:

“Con estas acciones no solo estamos a la vanguardia en la tecnología para la operación segura de las plantas de tratamiento sino reiteramos nuestro compromiso en el manejo responsable del agua”, concluyó el Director General de la CEA.