16 de febrero de 2010

Identifican puntos de Riesgo en la Cuenca de El Ahogado

Autoridades de la CEA realizaron recorrido por la Cuenca de El Ahogado

Con la finalidad de prevenir futuras afectaciones en la Cuenca de El Ahogado, autoridades de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), acompañados del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, realizaron un recorrido para que los presidentes municipales entrantes conocieran la problemática del lugar.

“Dos de los puntos más delicados durante el temporal de lluvias son; el arroyo Seco cuando entronca con el canal de las Pintas y el arroyo de las carretas, que podrían alcanzar a inundar aproximadamente 45 mil casas”, explicó César Coll.

En acciones para el saneamiento de la Cuenca del Río Santiago, se han invertido 200 mdp, en la construcción de colectores, en lugares como La Duraznera, en la zona del Aeropuerto y El Zapote y la construcción de redes de alcantarillado principalmente en Tlaquepaque. La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, con una inversión final de 859 mdp, con el 49 por ciento de los recursos a fondo perdido por parte de la Federación. Así mismo se han concretado más de 90 PTAR´S construidas en la cuenca del Río Santiago, entre las que destacan las de Tlajomulco, Ocotlán y Zapopan. La inversión restante sería  de mil 600 mdp en la construcción de los  túneles  San Gaspar- Atemajac y San Martín.

En la zona oriente de Guadalajara, se han invertido cerca de 300 mdp en la construcción de los colectores en Puente Grande, Arroyo Seco y Huentitán, que alimentarán la PTAR de Agua Prieta. Lo cual da un total de  mil 900 mdp que falta por invertirse entre 2010 y 2011, con lo que el Gobierno del Estado concluiría la totalidad  de lo previsto para el saneamiento de aguas residuales.

“No se va a ejercer todo en este año, es un trabajo que tendrá que hacerse en los tres años restantes de la administración. Hay por delante muchas obras que no se habrán de acabar este año, pero seguimos avanzando para sanear la infraestructura de toda la cuenca que nos permita evitar riesgos para las personas y sus bienes”, enfatizó el Secretario General de Gobierno.

De los 11 puntos visitados, hay dos que tienen que atenderse con urgencia: las confluencias de los arroyos Las Carretas y Arroyo Seco en el canal de Las Pintas, ya que el gran aporte de aguas negras a este último incrementa el riesgo de que se desborden.

“Lo que tenemos que hacer es pasar el Arroyo Seco por debajo del canal y convergerlo hacia la parte Poniente del aeropuerto, para conducirlo a la Presa de San José, para dosificarlo hasta la Presa El Ahogado”, expresó Coll Carabias.

En cada uno de los sitios, los funcionarios de la CEA puntualizaron la problemática a Guzmán Pérez Peláez y a los alcaldes entrantes, ya que los problemas que comúnmente brotan en el temporal se adelantaron a febrero por las lluvias atípicas, lo que ya ha generado complicaciones en el Arroyo Las Pintas y el vaso regulador La Chicharronera.

“La idea de realizar estos recorridos es  que los ayuntamientos identifiquen lo que se hace anualmente en la cuenca, y que comiencen con las obras que les corresponden”, señaló Héctor Castañeda, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Las problemáticas que se identificaron durante el recorrido serán, analizadas durante las reuniones que se  tienen todos los miércoles en la CEA.

 


Se identificaron 11 puntos de riesgo, a lo largo de la Cuenca del Ahogado
foto Haga click para ampliar