2 de Junio de 2011

Cuenca El Ahogado, de cara al temporal

Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco y el Lic. Héctor Castañeda Nañez

De cara al temporal de lluvias, los municipios que forman parte de los 510 km2 de la Cuenca del Ahogado, tienen a su alcance el Sistema de Información Geográfica del Agua, que les permitirá tomar decisiones rápidas, antes de que una lluvia pueda causar afectaciones en las comunidades.

“Con anticipación a una lluvia, podemos detectar el sitio exacto por el que escurrirán las aguas, las zonas factibles de inundarse, las colonias e inclusive el número de personas que pueden resultar afectadas”, explicó el Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA y líder del proyecto. Entre muchas cualidades, el sistema advierte sobre los niveles de agua que se pueden alcanzar en determinadas zonas de la cuenca, “es una herramienta muy valiosa para prevenir la pérdida de bienes materiales y sobretodo de vidas humanas”, agregó.

Este sistema se crea a partir de las necesidades identificadas de generar y analizar datos para prevenir inundaciones y otras consecuencias graves en el manejo y conducción inadecuada del recurso hídrico; tratando de evitar el escenario del 2008 en donde esta cuenca sufrió graves afectaciones. Incluye información base como es la topográfica, cartográfica y fotográfica, esta última tiene tanto imágenes satelitales como áreas; ahí se integran los datos hidrológicos y los poblacionales, por mencionar algunos.

El sistema se integró en 7 fases:

  1. Recopilación de información
  2. Actualización de subcuencas y microcuencas
  3. Desarrollo de superficies por cuenca
  4. Análisis de datos cuantitativos sobre los indicadores de población y vivienda
  5. Análisis de usos de suelo de los diferentes planes vigentes
  6. Análisis de áreas de aportación y escurrimientos a partir del modelo digital de elevación
 7. Análisis de láminas de agua

El SIGCA recopila en una sola versión, la información con la que cuenta el estado y cada uno de los municipios que tienen influencia en la cuenca, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto; modela con toda claridad el comportamiento que pueden presentar 13 sub cuencas y las 144 micro cuencas que atraviesan la cuenca de El Ahogado. Es un referente obligado inclusive para determinar la prioridad en la realización de proyectos hídricos, en los cambios de uso de suelo y hasta los permisos para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.

Al analizar los datos poblacionales se encontró que Tlaquepaque es el municipio que más influye en la dinámica de la cuenca, ya que el 40% de la población de la cuenca de El Ahogado se encuentra en este municipio, el segundo lugar lo ocupa Zapopan con 22% y Tlajomulco es tercero con 21%.

En cambio en el análisis de superficie de la cuenca Tlajomulco ocupa el primer lugar con el 48%, seguido de Tlaquepaque con el 21% y El Salto y Zapopan, ambos con el 13%. En contraste Guadalajara sólo ocupa el 0.1% del espacio de la cuenca.

“Los municipios y Protección Civil, ya tienen ésta información y están por capacitarse las personas que podrán manejar el Sistema”, comentó Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, responsable del SIGCA.