4 de octubre de 2011

Rancho Nuevo, con nueva calidad de vida

Agua potable

Durante muchos años, el deterioro de la ropa, la resequedad en la piel y otros problemas de salud, eran una constante para los habitantes de Rancho Nuevo, localidad de Teocaltiche, Jalisco. Con apenas 300 habitantes, los pobladores de éste sitio tenían como fuente de abasto un pozo del que extraían agua contaminada con minerales y metales, algunos por encima de la norma, que provocaron el deterioro en la calidad de vida de los habitantes.

A partir de hoy, en Rancho Nuevo ya cuentan con una potabilizadora de agua con capacidad de 3 lts por segundo, que les permitirá tener acceso a tres garrafones semanales por familia, un avance importante pero que en definitiva conlleva una gran responsabilidad en el cuidado y distribución adecuada del agua entre todos los requerimientos diarios: aseo personal, aseo de casa, cocción de alimentos, entre otros.

La inversión es de $ 2 millones 137 mil 117.33 pesos, solventada entre los tres órdenes de gobierno; la Federación con el 70%, La Comisión Estatal del Agua de Jalisco aportó el 20% y el municipio el otro 10%; aunque se considera una obra pequeña, el beneficio es mayúsculo para quienes habitan la localidad.

Cabe mencionar que la CEA también brindo cursos de capacitación a los que serán los encargados de operar la planta potabilizadora; así como para el mejor aprovechamiento del vital liquido.

Características de la Planta