03 de marzo de 2010

Expone titular de la CEA, la Realidad del Agua en Jalisco a Diputados

César Coll Carabias, Expuso a Diputados la Problemática del Agua en Jalisco.

Con la finalidad de que los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado, conocieran la realidad del agua en nuestro estado, el Ing. César Coll Carábias, Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realizó una exposición y posteriormente un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Chapala.

Los puntos a tratar más relevantes de la conferencia fue la falta de abastecimiento de agua en algunas zonas del estado, la sobre explotación de mantos friáticos, el número de plantas de tratamiento en operación, fuera de operación, en construcción, cambio climático y la problemática del los porcentajes de agua entre los estados que se abastecen de los mismos cuerpos de agua.

En Jalisco el uso que se le da al agua se divide en cuatro; agrícola con un 72% por ciento, público – urbano un 18%, industrial  un 3% y otros servicios como domésticos o pecuarios en un 7%, que suman el 100%.

 “Actualmente en el estado se operan 112 plantas de tratamiento, fuera de operación 49 y en construcción 31, baja 17, 6 en estabilización y 25 en estudios y proyectos”, explicó el Ing. Coll.

Por otro lado según una proyección mundial realizada por expertos en cambio climático se estima que diversos puntos en el mundo presentarán sequías y otras inundaciones. Y nuestro estado está dentro de un punto en donde las sequías se incrementarán y esto provocará olas de calor, estrés en las plantas y el incremento de uso de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado y abanicos entre otros.

Coll Carabias, señaló que debido a que “el presupuesto autorizado para saneamiento en Jalisco para este año fue de cero pesos, por lo que hubo necesidad de pedirles a los diputados mayores recursos para este tema”.

Por su parte el Diputado Salvador Arellano Guzmán, vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, señaló que harán todo lo necesario para evitar que se continúen vertiendo a ríos y lagunas aguas sin ser tratadas.


 


Diputados de la Comisión de Recursos Hidráhulicos, visitaron la Planta de Tratamiento de Chapala.
foto Haga click para ampliar