12 de mayo de 2010

Desalinización de Agua de Mar, una nueva Alternativa

Entrega de Reconocimiento al Ing. Mario Marin, por su participación en el Consejo Académico del Agua

En el marco de la Septuagésima Quinta reunión del Consejo Académico del Agua, se abordó el tema de la desalinización de agua de mar la cual fue impartida por el Ing. Armando Marín Ocampo, Gerente Técnico de lo Consultivo de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

El planeta tierra está cubierto en su mayoría por agua y de ese 100% el 96.5 % del agua es salada y el restante se encuentra en manantiales, aguas superficiales y los polos. Es por esto que 1 de cada 5 personas en el mundo no tienen acceso a una buena calidad de agua para su consumo.

“Se estima que para el 2025 comencemos a ver el mayor problema e incluso la primera guerra por el agua, ya que el ser humano puede sobrevivir sin alimento por días pero no puede pasar más de dos días sin agua”, explicó el Ing. Marín Ocampo.

En la actualidad ya se cuenta en diversas partes del mundo con máquinas desalinizadoras que eliminan cualquier tipo de minerales biológicos u orgánicos, el 90% de estos equipos desalinizan con el proceso de osmosis inversa. El líder a nivel mundial en implementar esta técnica de desalinización es Arabia Saudita, en segundo lugar Estados Unidos.

En México existen 300 desalinizadoras “de las cuales no todas están en funcionamiento y la mayor parte de estos equipos se encuentran en los hoteles”. Una de estas se localiza en los cabos, B.C. y produce 200 litros por segundo.

También se hizo mención del alto costo de operación de la desalinizadora, ya que funciona las 24hrs. del día y solo por mencionar el costo de una de las membranas, que son parte primordial para ejecutar el proceso de depuración de los minerales en el agua, es de mil 200 dólares con una vida máxima de 5 años, dándoles su respectivo mantenimiento.

Por último el Ing. Marín agregó que ya se estudia una alternativa para reducir el consumo de energía, y así minimizar costos de operación de la desalinizadora, ya que esta es una nueva tendencia para la obtención de agua para el consumo humano.