29 de octubre de 2009

FIRMA CEA, TLAQUEPAQUE, TONALÁ Y ZAPOPAN CONVENIOS PARA SUPERVISAR DESCARGAS DE AGUAS INDUSTRIALES A REDES MUNICIPALES.

Explica titular de la CEA, César Coll, el daño que causan las descargas fuera de norma

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y los Ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, firmaron un convenio con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal de su localidad, con el objetivo de disminuir los índices de contaminación en la cuenca de El Ahogado, y con ello mejorar la calidad del agua que llega al  Río Santiago.

El grupo de inspección y vigilancia, estará coordinado por la CEA e integrado por personal técnico de las diferentes dependencias gubernamentales, quienes buscarán que las descargas de aguas residuales de origen industrial  que se viertan a las redes de alcantarillado municipal lo hagan dentro de la NOM-002-SEMARNAT-1996 para reducir el impacto de la polución en sus municipios.

“Con esto, ya suman 7 municipios que han firmado un convenio de este tipo con la finalidad de realizar una mejor aplicación de la norma en beneficio de que no se realicen descargas a  redes municipales por encima de la norma, y en caso de que así suceda, pues que haya algún responsable de esas acciones” dijo Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

A través del convenio, el municipio ejercerá las facultades y atribuciones que la legislación le confiere en materia de inspección y vigilancia, mientras la CEA aportará personal técnico para identificar y caracterizar descargas de aguas residuales de procesos mediante la toma de muestras y análisis de laboratorio. En caso de detectar descargas fuera de norma, se fijarán sanciones de acuerdo a la legislación municipal y a la normatividad vigente.

El Alcalde de Tonalá, Jorge Luis Vizcarra Mayorga, dijo que se deben realizar acciones coordinadas entre el gobierno estatal y los municipios para aplicar de forma efectiva los reglamentos en materia ecológica y con ello contribuir al medio ambiente.

“Es importante que esta firma de convenios nos sirva para poder ser eficaces a la hora de aplicar los reglamentos. Cuando no existen las coordinaciones, cuando no existen convenios los distintos niveles de gobierno trabajan cada quien por su lado, sin embargo, con esto se establece un compromiso para impulsar mejoras sociales” señaló Vizcarra Mayorga.

Hasta ahora se han firmado y ejecutado convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas y Jesús María en los que se han realizado un total de 77 inspecciones conjuntas, 31 tomas de muestras simples y 6 tomas de muestra compuestas de 24 horas.

“Esto demuestra que  existe una gran voluntad política para ir superando un grave problema que tenemos que son las descargas industriales que se realizan en los drenajes  de la ZMG. De los cuatro municipios que la conforman, hoy estamos firmando con tres de ellos que están dispuestos a buscar un ordenamiento y a decirle a los  empresarios hay que estar dentro de norma, en la descarga que realizas a las redes de alcantarillado” manifestó el titular de la CEA Jalisco, César Coll Carabias.

Durante las inspecciones  se detectaron 46 empresas, que representan el 60% de las visitadas, con alguna irregularidad en materia ambiental, procediendo las autoridades municipales a levantar 9 infracciones por irregularidades.

De las 31 tomas de muestras simples, se han encontrado en los resultados de los análisis de 19 de ellas (61%), al menos un parámetro fuera de los límites que establecen las normas oficiales mexicanas vigentes. De las 6 tomas de muestras compuestas de 24 horas, en los resultados de los análisis se ha encontrado que 5 (83%) tienen al menos un parámetro fuera de los límites que establecen las normas oficiales mexicanas vigentes.

Durante la primera etapa en El Salto se realizaron 22 Inspecciones conjuntas,  19 empresas presentaron irregularidades en materia ambiental, se expidieron 16 apercibimientos que convinieron corregir sus anomalías, firmando compromiso con el ayuntamiento, y se levantaron 3 infracciones. En la segunda etapa se efectuaron  20 Inspecciones conjuntas, 9 empresa presentaron irregularidades en materia ambiental y  se levantaron 4 infracciones.

En Tlajomulco de Zúñiga en una primera etapa se efectuaron 22 Inspecciones conjuntas, 14 empresas presentaron irregularidades en materia ambiental, se expidieron 12 apercibimientos que convinieron corregir sus anomalías, firmando compromiso con el ayuntamiento y se impusieron 2 infracciones.

En Arandas se realizaron 8 Inspecciones conjuntas, 3 empresas presentaron irregularidades en materia ambiental, 3  industrias fueron apercibidas y convinieron corregir sus anomalías, firmando compromiso con el ayuntamiento.

En Jesús María  se practicaron 5 Inspecciones conjuntas, 1 empresa registró irregularidades en materia ambiental, una  industria fue apercibida  y convino corregir sus anomalías, firmando compromiso con el ayuntamiento.

Con estas acciones la CEA Jalisco reafirma su compromiso por mejorar el medio ambiente y preservar los cuerpos de agua en la entidad.

 


Firman Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y CEA convenios para supervisar descargas
foto Haga click para ampliar


Afirma Alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra, que se requiere de colaboracion gubernamental para supervisar las descargas
foto Haga click para ampliar


Equipo de inspección y vigilancia de la CEA JALISCO
foto Haga click para ampliar