3 de noviembre de 2010

Todos a favor de la reestructuración de las tarifas del Agua

Participantes en el Panel de Autoridades

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, en Coordinación de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del H. Congreso del Estado organizaron la Sexta Reunión de Modelo Agua denominada “La Aprobación de las Tarifas por el Congreso”.

El Dip. Ricardo García Lozano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado de Jalisco, explicó que “es de suma importancia unir fuerzas y llegar a un punto de equilibrio en el cual todos salgan beneficiados primordialmente la sociedad, quienes son los que finalmente sufren las inclemencias del servicio del agua.

Por su parte los  titulares del SIAPA y el SEAPAL Vallarta  presentaron  la situación actual de sus Sistemas Operadores de Agua. En el caso del SIAPA, su director José Luis Hernández Amaya plasmó la crisis que el organismo sufre mostrando una radiografía de todos los usuarios que pagan y los que están subsidiados, los cuales en su gran mayoría son subsidiados  y aparte de todo y para “colmo los que consumen más agua pagan más barato el servicio de agua”.

En el caso del SEAPAL Vallarta, su director Humberto Muñoz Vargas proyecto lo contrario al SIAPA, lo cual dijo no fue nada fácil transformar en lo que hoy es, “un organismo sano y autónomo que aparte de administrar bien las tarifas y el recursos, ha trabajado muy de cerca la cultura del buen uso y a aprovechamiento del agua con su población”.

Posteriormente se realizo el Panel  en el que participaron empresarios, académicos, presidentes municipales, diputados, autoridades federales y estatales, en el cual llegaron a la conclusión de que las tarifas deben de aumentarse y subsidiarse.

Durante la serie de cuestionamientos que se realizaron en torno a la problemática del agua todos los panelistas coincidieron en varios puntos excepto en un punto el cual se preguntaba ¿quiénes son los que deberían supervisar a los encargados de establecer las tarifas del agua?

Y en este punto la mayoría coincidió en que el sistema operador debería ser el juez, pero por otro lado el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, se mostró en contra de esta propuesta ya que el explicó que, México está sumido en un círculo vicioso en el cual nadie nos tenemos confianza y eso a su vez genera más inseguridad y complicamos más las cosas”.

Conclusiones Generales

Que la aprobación de las tarifas no pase por el congreso, pero a su vez este no se excluya del tema y respete lo propuesto y las aprueben de forma colegiada.
Que se subsidie a quien verdaderamente lo necesite y al que no que se le quite y de igual modo el servicio del agua sea de calidad.
Que participe la sociedad en la autorización de las tarifas del agua.
Que las tarifas sean justas.
Que los municipios pequeños que no tengan la solvencia adecuada para tener un buen servicio de agua, sean subsidiados por el estado y en este caso asesorados por una OPD.

Finalmente el Titular de la CEA Jalisco, el Ing. César Coll Carabias, agradeció el interés a todos los asistentes, y los exhortó a tomar cartas en el asunto en materia de agua y no dejar que el problema nos supere a todos los jaliscienses, por lo cual los invitó el próximo 24 de noviembre para continuar con estas mesas de trabajo de Modelo Agua Jalisco.