23 de agosto de 2011

Urgen Reformas a la Ley de Aguas Nacionales

Logo Modelo del Agua

Desde la perspectiva de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, hay varios aspectos en la Ley de Aguas Nacionales que requieren atención y modificación en el marco regulatorio existente en nuestro país en materia hídrica. Mucho de lo que ésta comisión propone, tiene que ver con ejercicios de análisis y diagnóstico que se trabajan a través del proyecto “Modelo Agua Jalisco”, orientado a la necesidad de resolver los problemas que presenta el uso público urbano, desde el abastecimiento hasta el tratamiento y la reutilización de agua residual tratada y que incluye temas como las tarifas de la prestación del servicio, la politización de los temas que tienen que ver con la administración y prestación de servicios del agua, la operación de las plantas de tratamiento por parte del Estado para garantizar su funcionamiento y el servicio civil de carrera, entre otros aspectos.

No menos importante son:

1. Las zonas de disponibilidad de agua en Jalisco y los costos del agua para los diferentes usos, con la finalidad de proteger zonas sobreexplotadas y orientar el uso en zonas de disponibilidad,  a fin de equilibrar la oferta y la demanda.


2. Convenios con el Estado de Jalisco para compartir atribuciones en la Inspección y Vigilancia de las descargas a cuerpos de agua nacionales, y de esta manera impactar de forma positiva al tiempo de respuesta de las autoridades que actualmente es muy lento debido a la falta de personal.

3. Por otra parte, las Comisiones Estatales del Agua de los Estados y homologas, no cuentan con la facultad concedida por la Ley de la Materia, es decir, que la misma legislación otorga única y exclusivamente a CONAGUA, ya que la función va encaminada a ser un ente coadyuvante y no propiamente una autoridad.

‪ 4. Revisión y actualización de vedas, ya que existen decretos federales de vedas de aguas superficiales en cuencas donde no se justifica, y otros en donde se ubican hidroeléctricas, sin embargo en éstas el uso del agua no es consuntivo. Se requiere un proceso administrativo muy largo para derogar las vedas

5. Apoyos federales para la reutilización de biosólidos con la finalidad de hacer más sustentables las grandes plantas de tratamiento, y lograr el aprovechamiento de un sub producto que en la actualidad se considera como un problema.

Para complementar lo anterior, se anexan una serie de documentos que abordan cada tema y que explican la problemática y propuesta de solución.