16 de abril de 2010

Reinyección de agua en Mantos acuíferos para su recuperación

 

En el marco de la Septuagésima Cuarta  reunión del Consejo Académico del Agua, se abordó el tema de la recuperación de mantos acuíferos utilizando el método de reinyección con agua residual tratada,  donde el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, explicó  lo que es un acuífero, así como la  importancia y la  manera de protegerlos, ya que existen algunos que no se pueden recargar y otros más que están sobreexplotados.

Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa,  que contiene y puede proporcionar agua bajo ciertas condiciones. “La porosidad es la propiedad de las rocas que hace que puedan contener agua. Para que una roca sea acuífera, además de almacenar agua debe ser capaz de cederla.” Comentó.

En la reunión mencionó los diferentes tipos de acuíferos que existen. Señaló que un agua fósil es aquella que ha estado cientos de años confinada en un lugar, donde no hay más aportación de agua. “Su extracción representa la imposibilidad de volver a cargar un acuífero con agua fósil, y esto sucede en diversos lugares del mundo”.

Existen problemas  relacionados con la cantidad del agua   como el agotamiento o disminución del volumen de agua del acuífero y la disminución de la recarga por impermeabilización del suelo. Es conveniente tener en cuenta que los acuíferos tienen una cierta capacidad de autodepuración.  Sin embargo, las posibilidades de depuración natural en el acuífero son limitadas, por lo que el mejor método de protección es la prevención de la contaminación.

Para la reinyección de un acuífero se hace un pozo muy parecido al de extracción de agua potable, con la  diferencia que estos están equipados  para inyectarse y extraerse a su vez.  Explicó que para la inyección meten agua de lluvia  o tratada dentro de la tierra con presión,  provocando una mezcla con el agua que ya existe debajo. Por último el Ing. Manuel Osés agregó que el municipio  es el encargado del abastecimiento del agua potable y que tenemos que estar conscientes y prever el robo de este recurso.