Guadalajara, Jal. 27 de marzo de 2009

Por la seguridad del ciudadano, se restringe acceso a una parte de la Barranca de Huentitán

 

Adelantándonos al próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, y en razón de que La Comisión Estatal del Agua de Jalisco lleva a cabo distintas acciones de inicio para la construcción de la presa de Arcediano que podrían poner en riesgo a los visitantes de la barranca de Huentitán; la dependencia estatal informa que la margen derecha del río Verde permanecerá cerrada para el público.

En este momento se esta cavando lo que será la boquilla de la presa, se terminan y adecuan los caminos de acceso para que comiencen las obras más compleja, se realiza la limpieza de laderas en la margen izquierda y se hacen socavones en la margen derecha de la barranca.

“Por los trabajos hay material suelto que en cualquier momento puede caer, y por eso tenemos zonas de seguridad. Sobre todo cuando tenemos maquinaria trabajando en la ladera” explicó Ricardo Robles Varela, Director de la Unidad Ejecutoria de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA. Durante el 2008, no se restringió completamente el acceso porque aún no iniciaban trabajos de riesgo para el visitante.

Una vez concluida la Presa de Arcediano tendrá una capacidad para embalsar 440 mil millones de metros cúbicos de agua y contará con una cortina de 120 metros de altura que servirá para dotar de agua a la Zona Conurbada de Guadalajara y al mismo tiempo permitirá que el lago de Chapala y los mantos acuíferos que existen en la ciudad se recuperen y evitemos una mayor sobre explotación.

Cortina y cimentación
Como ya se ha dado a conocer, la cortina de la presa será del tipo de Concreto Compactado con Rodillo (CCR), entre otros aspectos por el menor impacto que produce en la zona al requerir únicamente el 25% del material que en su momento habría necesitado la del tipo de Materiales Graduados.

Próximamente y tal como lo anunció el director de ésta dependencia en una comparecencia con diputados, se estarán realizando reuniones técnicas con especialistas de diferentes partes del mundo, para plantear la cimentación de la cortina (“no el tipo de cortina”) y así ratificar la propuesta que tiene la CEA en éste tema, o bien, obtener las recomendaciones que los especialistas pudieran proporcionar a la CEA.

En un proyecto de ésta magnitud es trascendental dar pasos firmes y asegurar que cada decisión que se toma, garantiza el éxito del proyecto.