29 de septiembre de 2011

La CEA presenta resultados de la Cloración del Agua en el Estado

Agua clorada

Durante los meses de julio y agosto del 20011, la CEA visitó 135 localidades pertenecientes a 41 municipios realizando 1,471 monitoreos de cloro libre residual en los sistemas de abastecimiento de los diferentes municipios del Estado de Jalisco, encontrando que 1,085 se encuentran dentro de la norma y 386 fuera de la misma.

Lo anterior significa que 3 municipios no realizaban una cloración del agua al momento del monitoreo, 11 presentaron una cloración adecuada 10 registraron una desinfección irregular, faltando por visitar 17 municipios.

Cabe destacar que los municipios de Cuautitlán de García Barragán y San Cristóbal de la Barranca han reincidido en no clorar el agua, por el contrario, San Juan de los Lagos de tener una cloración adecuada paso a deficiente.

Municipios que no Cloran:

San Cristóbal de la Barranca, Cuautitlán de García Barragán y las comunidades de Tala, El Refugio, San Isidro Mazatepec, Cuisillos, Ahuisculco, Castro Urdiales, Las Navajas, Cuxpala y San Juan de los Arcos.

Municipios con Cloración Deficiente:

Acatic, Tuxpan, Tonila, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Atotonilco el Alto, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Unión de San Antonio y la cabecera municipal de Tala.

Otras Acciones

Como parte del Programa Agua Limpia, la CEA Jalisco realizó la reposición de equipos de desinfección y la instalación de protecciones físicas sanitarias en las fuentes de abastecimiento en 23 municipios beneficiando a 33 localidades, faltado por instalar 9 equipos beneficiando a 59,373 habitantes.

El objetivo final de todas estas acciones es garantizar que el agua que se suministra por parte de los municipios de Jalisco a su población, sea apta para el consumo humano y que se evite el riesgo generado por una mala calidad en el agua suministrada.

Durante este año la Comisión Estatal del Agua invertirá $1'836,194.00, en el marco del Programa Agua Limpia que contempla recursos provenientes del presupuesto estatal (50%) y la Federación (50%)