Guadalajara, Jal. 31 de marzo de 2009

PRESENTA CEA RESULTADOS DEL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL RÍO SANTIAGO

Podemos decir que el río está contaminado, que su parte más crítica nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad.

 

Cumpliendo con el compromiso hecho por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el pasado 28 de enero, en donde solicitó que el Centro de Estudios Limnológicos de la CEA, realizara como primeros estudios los de la calidad actual del agua en el río Santiago; la Comisión  Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados realizados en 12 puntos de los 262.5 kilómetros de longitud que tiene el afluente en nuestro estado.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios de Jalisco, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron durante  los días 10 y 11 de febrero en diferentes horarios. Se tomo como referencia los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando entonces parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

“Las condiciones más críticas que podríamos tener en el río Santiago son las de los días 10 y 11 de febrero, porque no hay un solo escurrimiento por lluvia, ni tampoco hay un sólo escurrimiento por riego, en estas fechas prácticamente los agricultores no riegan en la zonas. Para  el mes de abril, ya tendremos cierta dilución por los coleos de riego que se producen en el canal de riego de Zapotlanejo” dijo Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

En referencia al muestreo de análisis microbiológicos (coliformes fecales) se presentaron cantidades por encima de los límites permisibles en lo referente a la  Ley Federal de Derechos y se registraron mayores concentraciones en el Arroyo El Ahogado, en el sitio 7 del río Santiago que comprende la zona denominada Paso de Guadalupe, y en el río Santiago 8 situado en el camino a San Cristóbal de la  Barranca.

“Podemos decir que el río está contaminado, que su parte más crítica nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad,  posteriormente a través del brincoteo de sus aguas, se va oxigenando hasta que mejora su calidad al llegar a Nayarit” explicó el Titular de la CEA, César Coll Carabias.

La evaluación de la calidad del agua con respecto a los indicadores de la CONAGUA, muestran que el río Santiago está contaminado por descargas de aguas residuales municipales, industriales y rurales, y que dichos valores contaminantes se incrementan con la incorporación del Arroyo el Ahogado y la descarga de aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara en el punto de muestreo Paso de Guadalupe.

En torno al análisis de metales pesados: Arsénico, Mercurio, Cromo y Plomo, el afluente mostró valores muy por debajo de los lineamientos de calidad del agua estipulados en la Ley Federal de Derechos para uso 3: Protección Vida Acuática.

El arsénico en todos los puntos de muestreo  tiene presencia por debajo de .02  y sólo el parámetro aumenta en  la zona  de San Cristóbal de la Barranca, siendo también muy bajo en cantidades.

“Esto nos demuestra que hay presencia de Arsénico en el agua pero en cantidades muy pequeñas que no violan los límites permitidos por la Ley Federal de Derechos apuntó” Castañeda Náñez.

 

 

 


Resultados al 31 de marzo de 2009
foto Haga click para ver presentación


Resultados al 29 de mayo de 2009
foto Haga click para ver presentación