11 de junio de 2010

Presenta CEA resultados de la calidad del agua del Río Santiago del mes de marzo

Vertedero Controlado de Matatlán

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados correspondientes al mese de marzo para determinar la calidad del agua del Río Santiago.

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el Río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Los muestreos se realizaron durante los días 16 y 17 de marzo y tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, tomando en cuenta los  indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

En base a los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno solo se tuvieron valores aceptables en RS1-Ocotlán, RS2-Presa Corona, RS6-Matatlán y en RS9-Camino a Salvador Tequila. Resultando fuertemente contaminado en RS7-Paso de Guadalupe y AA1-Carr. a Chapala del Arroyo El Ahogado.

Con respecto a la DBO, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, todos los puntos monitoreados del Río Santiago y Río Zula tuvieron calidad aceptable, excepto en RS7-Paso de Guadalupe y RS8-San Cristóbal de la Barranca. Los dos puntos de muestreo del Arroyo El Ahogado tuvieron valores inaceptables.

En lo referente a Sólidos Suspendidos Totales, en todos los puntos de muestreo se encontraron valores aceptables según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe y AA1-Carr. a Chapala.

Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en RS1-Ocotlán, RS7- Paso de Guadalupe, RS8-Cristobal de la Barranca, RS10-Paso la Yesca y AA1-Carr. a Chapala.

En metales pesados se tienen resultados que cumplen con LFD en Arsénico, Cadmio, Cobre, Níquel y Plomo. Se incumple con la LFD con Bario en Río Zula, Con Mercurio en AA1-Carr. a Chapala (0.0013 mg/l), con Cromo en RS7- Paso de Guadalupe (0.086 mg/l), así como, Aluminio, Fierro y Zinc de distintos puntos monitoreados.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html