18 de enero de 2011

Resultados del monitoreo de la calidad del agua del Río Santiago del mes de octubre

San Cristóbal de la Barranca.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco da a conocer los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente.

Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, así como 1 en el afluente del Río Zula y 2 en el Arroyo El Ahogado, para tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del mismo.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 26 y 27 de octubre de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Empleando los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, se encontraron valores de agua contaminada, en la mayoría de los puntos de muestreo, a excepción del RS9 Camino al Salvador Tequila, RS10- Paso La Yesca y Río Zula.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en todos los puntos a excepción del RS4-Salto- Juanacatlán, RS7- Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca, AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala y AA2-Arroyo El Ahogado El Muelle.

En relación a Sólidos Suspendidos Totales, todos los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados menores de 30 mg/l en la mayoría de los puntos de muestreo, a excepción del RS3-Exh. Zapotlanejo, RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA2-Arroyo El Ahogado El Muelle.

En Metales Pesados, se tienen resultados que cumplen con LFD (Ley Federal de Derecho) en Arsénico, Bario, Níquel y Plomo, no obstante, en algunos puntos se encontraron valores por arriba de lo permitido en Aluminio, Cadmio, Cobre, Cromo, Fierro, Mercurio y Zinc. Los puntos de muestreo más críticos fueron RS7-Paso de Guadalupe y RS8-San Cristóbal de la Barranca.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, solo se tuvieron valores aceptables y menores de 1000 NMP/100 ml en RS2-Presa Corona, RS3-Ex Hacienda Zap., RS9-Camino Salvador y RS10-Paso La Yesca.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html