4 de Mayo de 2011

Reubicación del Puente de Arcediano al 60%

Obra del Nuevo Puente Arcediano

La semana pasada la Comisión Estatal del Agua de Jalisco reinició los trabajos de reubicación del puente de arcediano, cuyo valor histórico radica en ser el primer puente colgante en México.

Con una inversión total aproximada de 20 millones, incluyendo la primera etapa constructiva, el actual puente rescata el 80% del metal utilizado en el puente original, el 30% de la roca y lo que definitivamente se remplaza por completo, es la madera, “es por cuestiones de seguridad”, comentó el Arquitecto Ignacio Gómez Arreola, Supervisor del INAH en ésta obra.

El diseño del nuevo puente se apega estrictamente al planteado originalmente por Salvador Collado Jasso en 1894 y no al último que existió en la Barranca de Huentitán, “recordemos que para 1952, en tiempos del gobernador González Gallo, el puente fue dinamitado y perdió varios de sus elementos originales”, aclaró Gómez Arreola. Entre esos elementos mencionó un barandal de madera que se remplazó por otro de acero, uno de los cables principales que se trono, así como el diseño de sus pilastras.

La obra se encuentra a un 60% y el compromiso de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, es que antes del temporal de lluvias ya esté funcionando como un paso entre la comunidad de Mazcuala y Guadalajara; y en aproximadamente seis meses, estará concluido completamente. “Se han cuidado todos los detalles para que el gobierno del estado nos entregue un puente que vuelva a funcionar como una vía de comunicación entre las dos partes de la barranca, que conserve su diseño original y que su reubicación se diera en un sitio con una belleza paisajística como la que tenía el primer puente; la CEA está cumpliendo con todos los acuerdos”, mencionó el supervisor del INAH.

La reubicación del puente es a 500 metros del último construido en la barranca, “se edifica en éste sitio porque la cortina de la Presa de Arcediano está proyectada en el sitio anterior y recordemos que Arcediano está diferido pero no cancelado porque técnicamente es viable”, comentó el Ingeniero Ricardo Robles Varela, Director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA.