Guadalajara, Jal. 18 de febrero de 2010

La reubicación de Temacapulín, avanza dentro de la ley

La reubicación de Temacapulín, avanza dentro de la ley

Respecto al interés de varios medios de comunicación acerca de un supuesto “caso omiso” de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco a lo dispuesto por el Tribunal Administrativo del Estado, es importante para la CEA aclarar lo siguiente:

1.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco no ha hecho ninguna omisión ni desacato a la suspensión temporal otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado.

Es verdad que la CEA, al igual que el H. Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jal., y la Secretaría de Desarrollo Urbano fue emplazada a dar respuesta a una demanda interpuesta por habitantes de Temacapulín en donde se solicitaron básicamente tres cosas:

a) que no se realizara la consulta pública del proceso del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Temacapulín,

b) que no se aprobara dicho Plan por parte del municipio de Cañadas de Obregón y;

c) que las cosas guardaran su estado hasta entonces no se dictara sentencia respecto a la demanda señalada.

2.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, conforme al derecho que le asiste, presentó el recurso de reclamación por la irregular concesión de la suspensión provisional dentro de los plazos establecidos, así mismo dio contestación a la demanda de nulidad.

3.- Si bien es cierto que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco es responsable de asegurar la entrega de agua a los habitantes de Jalisco, también es verdad que para proteger a los ciudadanos de Temacapulín y garantizarles el derecho a la vivienda, es responsable de la reubicación del centro de población de Temacapulín así como de las negociaciones de compra-venta de propiedades en dicha localidad, por lo que es importante aclarar que no tenemos ningún contrato con la empresa constructora PVZ. Debemos resaltar que esta Comisión no tiene facultad para realizar acciones de urbanización y/o construcción de vivienda.

4.-  De acuerdo a los plazos y tiempos establecidos en este tipo de asuntos jurídicos, en la Comisión Estatal del Agua de Jalisco estamos a la espera de la resolución al recurso de reclamación y seguir las etapas del juicio referido hasta la sentencia que dicte el Tribunal Administrativo del Estado.

5.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco reitera el respeto irrestricto a lo ordenado por los órganos judiciales establecidos, como parte de los órganos de la administración pública, la CEA respetará en todo momento la ley, es además de una obligación,  nuestra convicción.