13 de Junio de 2011

La CEA llama a respetar el Convenio de Distribución de Agua

Lago de Chapala

El Gobierno del Estado de Jalisco está comprometido con el estricto cumplimiento del Convenio de Distribución de agua en la cuenca Lerma – Chapala, ya que actualmente es el único instrumento que establece restricciones para reducir la sobrexplotación de aguas superficiales en la cuenca y la preservación del lago de Chapala.

La Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca celebró recientemente una reunión extraordinaria para tratar principalmente la solicitud de los usuarios del Distrito de Riego 011del Estado de Guanajuato, de transferir 40 Mm3 del Distrito de Riego 024 perteneciente al Estado de Michoacán, en la cuenca del Río Duero a la zona de riego del Distrito 011 en Guanajuato.

La CONAGUA en el uso de sus facultades que le otorga la Ley de Aguas Nacionales determinó que técnica y jurídicamente no es procedente la solicitud de transferencia entre usuarios de diferentes cuencas agua, a lo cual los usuarios del Distrito 011  de Guanajuato, solicitaron el volumen a cuenta del próximo ciclo.

Respecto a lo anterior la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala acordó se sometiera a votación con los representantes de los Estados y la resolución fue que de acuerdo con el análisis presentado por la CONAGUA, los representantes y usuarios del Distrito de Riego 011 de Guanajuato tomen los 40 millones de metros cúbicos requeridos a cuenta de su porción del próximo año agrícola 2011-2012, obligándose a no solicitar más dotación aun y cuando las  condiciones climatológicas sean adversas en lo que resta del presente ciclo.

El Estado de Jalisco manifestó que se oponía por lo siguiente:

* En el presente ciclo al Distrito de Riego 011 de Guanajuato se le asignó 818 Mm3 que representa el 86% de su demanda máxima que es de 955 Mm3, y no estaban en una situación crítica. Usaron más agua de la programada en otoño invierno o programaron de más sus volúmenes y no dejaron agua suficiente para el riego del ciclo primavera verano 2011.

* No es la primera vez que solicitan y se les autoriza volúmenes adicionales a los asignados por el Convenio de Distribución vigente.

* De retrasarse las lluvias para salvar los cultivos en pie, se requeriría del orden de los 200 Mm3, comprometiendo el siguiente ciclo agrícola y alterando el funcionamiento hidrológico de la cuenca.