10 de octubre de 2011

La riqueza de Zapotlán, es parte de los Juegos Panamericanos

Con la finalidad de mostrar la riqueza natural de la Laguna de Zapotlán, durante los próximos Juegos Panamericanos, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, presento una exposición fotográfica de las aves que habitan en este vaso lacustre, así como de la cultura del lugar.

La laguna de Zapotlán es un cuerpo perenne perteneciente a la subcuenca de Zapotlán, la cual alberga una gran variedad de aves, que ahora podrán estar documentadas en un libro que en días próximos la Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentará.

El Ing. Raúl López Velázquez, Gerente Ambiental la CEA Jalisco, dijo “es un trabajo de tres años en la laguna en donde se hizo toda la introspección de la vegetación y del reino animal y el primero que presentamos fue una exposición de aves, gracias al apoyo del Presidente municipal de Zapotlán, que tiene toda la sensibilidad y gusto por la conservación”, comentó.

“Este esfuerzo entre el Ayuntamiento y la CEA debe servir para engendrar valores y potenciar lo que se tiene en recursos naturales para su conservación”, explicó Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas de la CEA Jalisco, el cual acudió en representación del Sr. Gobernador Emilio González Márquez.

Por otro lado Raúl López, señaló que con la biodiversidad que se tiene, la Laguna Zapotlán estaría en tercer lugar de los cuerpos de agua de Jalisco, con respecto a sitios RAMSAR y que Jalisco es la síntesis geográfica de México, nuestro país es la síntesis geográfica del mundo y es verdaderamente extraordinario tenerla en nuestra casa, en Zapotlán El Grande.

La investigación consta de:

Flora: 180 especies

Fauna: 109 especies

  1. 75 de aves, la mayoría migratorias
  2. 12 reptiles
  3. 11 de mamíferos
  4. 6 peces: 3 nativos de la región y 3 exóticos
  5. 5 anfibios

Cultura:

Recopilación de poemas y escritos propios, así como de personajes ilustres de Zapotlán el Grande; añadiendo también fechas, recetas, canciones y artesanías que muestran el rostro de identidad que definen el perfil de las gentes de esta región del sur del estado de Jalisco

Estos datos ilustrarán a los visitantes de la laguna con lo que se podrán engendrar valores ambientales, premisa básica para la conservación y uso sustentable del cuerpo de agua. Esta investigación del reino vegetal, reino animal y reino mineral se verá plasmada en la publicación del libro “Síntesis ambiental y cultural de la laguna de Zapotlán”, el próximo mes.

No cabe duda de que la actuación de la Comisión Estatal del Agua en los estudios ambientales es base para la restauración de la laguna de Zapotlán, así como la información biofísica serán fundamentales para el éxito de la realización de los eventos Panamericanos de corte internacional en el sitio.