Guadalajara, Jal. 03 de diciembre de 2009

EL ROL DEL SECTOR ACADÉMICO EN LOS CONSEJOS DE CUENCA

Doctor Rodrigo Flores Elizondo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Durante la septuagésima reunión del Consejo Académico del Agua, el Doctor Rodrigo Flores Elizondo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, señaló que el modelo de desarrollo sustentable tiene limitaciones, el reto está en darle mayor importancia a la dimensión de soporte compartida en los entornos social y ecológico.

Un caso de análisis concreto es el tema medioambiental a nivel de cuenca, analizando cómo se distribuyen los recursos, en qué medida se aprovechan, qué actores intervienen y cómo conviven.

La exposición titulada “Arenas, Interfaces y Construcción Social del Medio Ambiente en la Cuenca Lerma Chapala” de Flores Elizondo, hace referencia a las arenas como zonas de confrontación entre los actores de esta cuenca tan compleja. Cada arena tiene sus propias características, la arena Ciudad vs. Campo en la distribución del agua resulta falsa y la del saneamiento parece sorda, comenta el investigador.

La confrontación en esta cuenca tiene mucha historia, Flores Elizondo ha recopilado historias relativas a las raíces de los conflictos por el agua y su evolución, todo ello desde la perspectiva del análisis social. Cada época, dentro de la historia del consejo de cuenca, ha definido su intensidad y estabilidad en las negociaciones en función del agua disponible en ése ciclo. “Con la lluvia el nivel de la discusión cambia, se aguada, ya no hay tensión por ver a Chapala como desierto” comentó Flores Elizondo.

En el consejo de cuenca se tiene participación de sectores de diversa índole y cada uno expresa y defiende los intereses que le competen. Como académico Flores Elizondo indicó que el rol de este sector, y el de los técnicos, científicos y sociedad civil, es el de generar narrativas relativas a las prioridades de la región, prácticas, directas y objetivas, que puedan ser abordadas por quienes deciden y dialogan dentro del consejo de cuenca. El Dr. Flores explicó que el lenguaje de estas narrativas es clave, que sea entendible para todos, contundente y en español, además se debe estudiar a los agentes y arenas para identificar a quién le sería interesante la propuesta sustentable y analizar si la narrativa es asimilable en el contexto político del momento; no basta que sean fundamentadas científicamente.

Flores Elizondo concluyó que es indispensable manejar la compleja realidad ambiental de manera interdisciplinaria, estudiando las posibilidades de las narrativas alternativas desde las agencias y las arenas en el campo y cuidando la identidad entre los problemas (construidos), las situaciones reales y las políticas que dicen solucionarles. Se debe avanzar en el consenso de un sentido común del consejo de cuenca que permita ajustes virtuosos en la configuración de los agentes.