26 de agosto de 2011

Rumbo a los Juegos Panamericanos:
Acciones de Saneamiento y Rescate Ambiental en la laguna de Zapotlán El Grande

Rumbo a los Juegos Panamericanos

A fin de garantizar un cuerpo de agua adecuada para las competencias de remo y canotaje, cuya   sede será la Laguna de Zapotlán durante los próximos Juegos Panamericanos, el gobierno del C. Emilio González Márquez, a través de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realiza diferentes acciones en el sitio.

  1. Modernización de las dos Plantas de Tratamiento del municipio de Zapotlán el Grande, con un monto de inversión de 20 MDP, y la construcción de una planta de tratamiento en la localidad de San Andrés Ixtlán en el municipio de Gómez Farías, cuya inversión fue de 10.500 MDP.

Con estas acciones y la aportación de la planta de tratamiento de la cabecera de Gómez Farías, son cuatro las infraestructuras del tipo que descargas sus aguas tratadas directamente a la laguna, beneficiando a casi 110 mil habitantes, así como a las familias que viven de la pesca, recolección de tule y agricultura.

  1. Desde febrero de 2009, cuando fue encomendado a la CEA el saneamiento de dicho cuerpo de agua, se realizan monitoreos constantes de la calidad del agua del embalse, en 10 puntos distintos de la laguna; dichos estudios abarcan análisis Fisicoquímicos, Metales Pesados, Microbiológicos y de Fitoplancton, cuyos resultados establecen que las principales problemáticas del sitio son la presencia de algas verde azulada  en tres tipos, lo que provoca el color verde bandera y alta toxicidad, así comoPoco oxígeno disuelto, relacionado con el mal olor, turbiedad del agua, poca supervivencia de especies.

A partir de la detección de ésta problemática, se define que la mejor tecnología para sanear la laguna de Zapotlán, es la colocación de 20 “Aeradores” distribuidos de tal manera que no intervengan con la pista de remo y canotaje destinada como cede de los próximos juegos panamericanos.

  1. Colocación de aeradores

En la actualidad la energía sustentable como la solar ha ido solucionando varios problemas ecológicos, disminuyendo el consumo de otros recursos que además de grandes costos, contaminan el medio ambiente.  “Los Areadores son equipos que trabajan mediante celdas solares, lo cual lo hace un equipo sustentable para el medio ambiente y menos costos. Es tecnología verde porque trabaja con celdas solares y no produce huellas de carbono”, explicó el Ing César L. Coll Carabias, Director General de la CEA.

La inversión de los 20 equipos es cercana a los 20 millones de pesos y tienen una vida útil de 25 años; mejora la distribución de oxígeno disuelto y no daña la vida acuática. Cabe señalar que es la primera ocasión en México que se utiliza esta tecnología de punta, con grandes resultados en otros países como Estados Unidos, “Debo ser sincero que a un mes de la colocación de los equipos, no esperaba una respuesta tan positiva en la claridad del agua”, agrego el titular de la CEA.

CUALIDADES

  1. Este equipo en cuerpos de agua dulce, previene y controla el crecimiento de algas dañinas mejorando la red de alimentos del lago, la claridad del agua y control de olores.
  1. El área de influencia de cada equipo es de 14 hectáreas aproximadamente, es decir 450m de diámetro, mejorando la distribución de oxigeno disuelto.
  1. Trabaja las 24 horas del día utilizando energía solar por lo que no producen huella de carbón ni gastos en energía eléctrica  ya que usa una batería militar que almacena el exceso de energía recopilada durante el día, para su operación nocturna.
  1. Mueve 38 mil litros por minuto de agua y tienen una vida útil de 25 años.
  1. Beneficia la biodiversidad de plantas y vida acuática, por lo que mejora la pesca al controlar las algas verde-azuladas y la invasión de maleza acuática.

De acuerdo a testimonios de los pescadores de la zona, la mejora en la calidad del agua ya es notoria a través de la claridad del embalse y la cantidad y tamaño de los peces recolectados diariamente, “La pesca es nuestra principal fuente de trabajo para las dos cooperativas y los 63 pescadores que las integramos”, comento Horacio Doroteo Rodríguez, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Gómez Farías, “nosotros como pescadores nos hemos dado cuenta del gran beneficio que han traído estos aparatos; se ha visto el cambio en el agua y ha fortalecido nuestro producto”, agrego al tiempo que solicitó al C. Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, que estos aparatos permanezcan en la laguna aún después de la justa deportiva; “queremos que siga limpiando el lago porque es el sustento de nuestra familia”, comentó.

A lo anterior, el C. Emilio González, se comprometió en conservarlos en el sitio, y enfatizó en que las inversiones para la realización de los Juegos Panamericanos, no es solo en infraestructura, sino también en el saneamiento de los cuerpos de agua, “ésta inversión no habría sido posible sin la realización de los Juegos Panamericanos. Antes de la colocación de los aereadores había una visibilidad en los diferentes puntos, de 8 cm; ahora ya hay una visibilidad de 16 centímetros en la primera estación”, explicó el mandatario; “esto es parte de la inversión para los juegos panamericanos”.

Comentó que los Juegos Panamericanos de Guadalajara pasar a la historia también por ser de los más baratos, ya que el costo es mucho menor que en otras partes del mundo, como Londres. Hizo el comparativo entre el hipódromo que se construyó en Jalisco con 130 MDP; contra 120 millones de libras que costó en Londres. “Esto es casi 20 veces menos, lo que ha costado la misma instalación en Londres y esto es algo que debemos celebrar también, porque en el comité organizador se cuida el dinero del pueblo”, concluyó.

RESCATE AMBIENTAL
En virtud de la cantidad de gente que visitará dicha laguna, y a fin de promoverla como un sitio turístico de Jalisco, desde el 2009 se trabaja en el recate ambiental y cultural de la Zona, comandado por la CEA Jalisco, con el apoyo de:

  1. Grupo Alquitrabe, María de la O Villalobos Santana
  2. Escultor Ramón Villalobos Castillo
  3. Cronista Juan S. Vizcaíno
  4. Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores de Gómez Farías “S.C. de R.L.”

Los estudios de evaluación de maleza acuática y caracterización de vegetación, permiten tener un control científico y sistemático de las malezas.
Flora: 180 especies
Fauna:

  1. 75 de aves, la mayoría migratorias,
  2. 12 reptiles
  3. 11 de mamíferos
  4. 6 peces: 3 nativos de la región y 3 exóticos
  5. 5 anfibios.

Cultura:
Recopilación de poemas y escritos propios, así como de personajes ilustres de Zapotlán el Grande; añadiendo también fechas, recetas, canciones y artesanías que muestran el rostro de identidad que definen el perfil de las gentes de esta región del sur del estado de Jalisco.

Estos datos ilustrarán a los visitantes de la laguna con lo que se podrán engendrar valores ambientales, premisa básica para la conservación y uso sustentable del cuerpo de agua. Esta investigación del reino vegetal, reino animal y reino mineral se verá plasmada en la publicación del libro “Síntesis ambiental y cultural de la laguna de Zapotlán”, el próximo mes.

No cabe duda de que la actuación de la Comisión Estatal del Agua en los estudios ambientales base para la restauración de la laguna de Zapotlán, así como la información biofísica serán fundamentales para el éxito de la realización de los eventos Panamericanos de corte internacional en el sitio