31 de agosto de 2011

Renuncia San Juan de los Lagos a los beneficios del Programa de Cultura del Agua

Los Niņos participan diferentes actividades educativas

Siendo San Juan de los Lagos uno de los municipios más importantes de la Región de los Altos de Jalisco, por la cantidad de turistas que todos los días lo visitan, también es uno de los municipios en los que las acciones del Programa de Cultura del Agua y sus beneficios, no son parte de la agenda pública.

En un esfuerzo por trabajar con la niñez y la población en general de esta municipio  en favor de la cultura del agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, instauró el mencionado programa, que contempla la apertura de Espacios de Cultura del Agua, la capacitación de promotores de cultura, así como la entrega de equipo para el funcionamiento del espacio consistente en una televisión 25”, una video casetera, 30 butacas, anaquel metálico, un escritorio ejecutivo, silla secretarial y un librero en melanina. En total, se invierte un aproximado de 30,000 pesos, entre equipo y material didáctico, de los cuales el municipio no pone ni un solo centavo, son recursos provenientes de la Federación y el Estado de Jalisco.

A pesar de que San Juan de los Lagos pertenece a este programa, en una supervisión realizada por la CEA el pasado 15 de julio de 2008, se detecto que el espacio físico destinado al funcionamiento del ECA ya no existía, y que los equipos entregados para la aplicación del programa, se habían destinado a diferentes usos de la administración del municipio. Al entrar la nueva administración, presidida por José Raúl de Alba Padilla, sucedió lo mismo según reportes de supervisión del 24 de febrero del año en curso. La respuesta del Presidente fue que bajo el oficio 661/20-C2011 de fecha 26 de julio, notifica la voluntad del Municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, de la devolución de los muebles dados en comodato y toma la decisión de cerrar el Espacio de Cultura del Agua asignado a su municipio, argumentando el no inicio del proyecto.

Lo anterior sorprendió a esta Comisión, ya que la actual administración de San Juan de Los Lagos, solicitó a la CEA la reapertura del ECA, comprometiéndose a cumplir con el programa establecido; el acto protocolario tuvo lugar el pasado 17 de mayo del 2011.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco hace un llamado a los municipios que forman parte del Programa de Cultura del Agua para reforzar las acciones y alcances del mismo, ya que con decisiones como la del municipio de San Juan de los Lagos, se pierde la oportunidad de consolidar y promover el buen uso, cuidado, reutilización y pago oportuno del agua, así como la concientización y promoción de acciones preventivas, educativas y culturales que difunden la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación ecológica entre la población jalisciense.