22 de septiembre de 2011

Saneamiento de Aguas Residuales a la Baja


Francisco Godinez Nuņo, Presidente Municipal de Atotonilco, Manuel Oses Perez, Dir. de Plantas de Tratamiento de la CEA y Eduardo Demi, Supervisor de Normatividad

De febrero a agosto del 2011, 35 PTARS en el interior del estado dejaron de funcionar, y 45 más derivan agua cruda a diferentes cauces, pudiendo tratar el total del agua. Esto provocó una baja en saneamiento del 21.9% que teníamos a principios del año, al 18.5% de acuerdo al corte del 31 de agosto del presente.
“El Estado de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua a logrado la Certificación de ISO 9001 2008 de las 21 plantas que tienen bajo su responsabilidad, lo que posiciona a  Jalisco como el primer estado de la república mexicana que certifica y garantiza sus procesos de saneamiento”, explicó el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de Plantas de tratamiento de la CEA Jalisco.
Son diferentes los motivos por los que dichas plantas han dejado de funcionar, entre los cuales destaca la falta de recursos económicos en los municipios.
Estas 35 PTARS se suman a las 31 PTARS sin operar con las que iniciamos el año, por lo que en  la actualidad ya suman 66 las que se encuentran fuera de operación en el Estado, afectando a una población de más de 300 mil personas de acuerdo al censo 2010 del INEGI.
Los municipios con más PTARS fuera de operación y litros por segundo de aguas sucias son los siguientes:

Municipios con PTARS sobrepasadas
Otra problemática del Estado es que existen municipios que tienen PTARS que ya han sido rebasadas en su capacidad de saneamiento por el  crecimiento acelerado de la población, y esto provoca que tengan que derivar agua sin tratar o cruda a ríos y cuerpos de agua,

Derivan aún pudiendo tratar el total de sus aguas
Por otra parte, existen municipios que teniendo PTARS con capacidades adecuadas para tratar sus aguas, derivan un porcentaje de aguas crudas. En un ahorro mal entendido, en varios de los casos argumentan escases económica.

Inventario de Plantas a agosto del 2011
Es importante mencionar que otro de los problemas que aquejan a Jalisco son los 24 municipios con una población mayor a 10 mil habitantes que aun no tienen una PTAR para tratar sus aguas crudas, incumpliendo así con la norma NOM-SEMARNAT- 1996, (establece que todos los municipios de 2,501 a 20 mil habitantes, deben eestar tratando sus aguas desde el 01/ene/2010).
El incumplimiento ha esta norma, provoco durante el 2010, un pago por derecho de descargas de que superó los 69 millones de pesos.

Por todo lo anterior el gobierno de Jalisco, se ocupa en garantizar no solo la construcción de la infraestructura sino la operación adecuada de las PTARS, a través de convenios con los municipios, por ser ellos los responsables de la distribución, abastecimiento y saneamiento de sus aguas, de acuerdo al art. 115 Constitucional.

La otra cara

Es el caso del municipio de Atotonilco el Alto, donde su Presidente Municipal, Francisco Godínez Arias; el cual operar de manera eficiente su planta de tratamiento.”Nosotros estamos consientes de la importancia de tratar las aguas y estamos en contra de que el tema del agua se politice y se use de bandera electoral”, afirmo  Francisco Godínez