24 de abril de 2009

Eficienta Magdalena la distribución del agua a través de la inauguración del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASMAG)

Inaugura el Gobernador, Emilio González, el SAPASMAG

Por medio de un financiamiento que consiguió la Comisión Nacional del Agua con el Banco Mundial, se logró que a través del Programa Federal de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencias (PATME) el organismo operador del agua del municipio de Magdalena se automatizó en aras de obtener mayores ganancias en términos físicos y comerciales respecto a la administración del vital líquido.

Eric Gerardo Mier Saad, Director de Apoyo a Municipios de la CEA, manifestó que se trabaja para garantizar la sustentabilidad del agua en la entidad para satisfacer las necesidades de la población.

“Para nosotros es importante contar con una infraestructura adecuada y una operación eficiente del agua que nos permita explotar las fuentes de abastecimiento de manera responsable, alargar la vida de nuestros acuíferos, con la finalidad de dotar de agua a Jalisco con calidad, continuidad y a un precio justo” apuntó Mier Saad.

En coordinación con 25 ayuntamientos, la CEA creo 22 organismos públicos descentralizados municipales y un intermunicipal, que sumados al SIAPA en la zona metropolitana de Guadalajara y el SEAPAL en Puerto Vallarta, ya suman 25 OPD´S en Jalisco.

Por su parte, el representante del Banco Mundial en materia hídrica para Latioamérica, Gustavo Saltiel,  señaló que apoyarán los proyectos que contemplen mejoras en los servicios primarios de dotación de agua potable, saneamiento y drenaje con el objetivo de fortalecer la infraestructura de los organismos operadores ubicados en el interior de Jalisco.

“En estos momentos de crisis, hablar de inversiones en infraestructura es una cuestión positiva porque obras como ésta impulsan el desarrollo, y al mismo tiempo generan empleos, destacó el funcionario internacional.

Los nuevos organismos han ingresado en un proceso de desarrollo y consolidación con la implementación de aspectos legales, reglamentarios, administrativos, tarifarios, contables, operacionales, de mantenimiento, medición, facturación, cobro y atención a usuarios, mientras para el SAPASMAG ubicado en Magdalena, se destinaron recursos para rehabilitar y automatizar la infraestructura, ampliar los horarios de suministro y las coberturas y sanear las aguas residuales.

El Alcalde de Magdalena, Gonzalo Bañuelos Riestra, destacó que el municipio  que gobierna  es líder en la administración y recaudación óptima de los recursos hídricos dentro de los 11 primeros municipios que cuentan con una población menor a 20 mil habitantes en México.

“Esta labor no ha sido fácil, pues representa una  coordinación de gestiones y acciones entre las dos últimas administraciones municipales, así como la participación de los diferentes órdenes de gobierno” dijo el Primer Edil.

Magdalena fue el municipio que  recibió los recursos, luego de que la CONAGUA y el Banco Mundial analizaron la situación administrativa, marco legal, así como la situación hídrica de la localidad de entre 19 municipios jaliscienses que fueron estudiados. Y es que tan sólo en una primera etapa para la construcción de las oficinas del organismo operador del agua se invirtieron 448 mil 900 pesos.

A través de PATME en el 2008 en Magdalena se realizaron obras de sectorización y se implementó la segunda etapa de micromedición con la instalación de más de 2 mil 700 medidores, así como la automatización de las fuentes de abastecimiento, lo que representó una inversión de 9 millones 388 mil 481 pesos, de los cuales la federación aportó el 50 por ciento, el estado de Jalisco un 30 por ciento y el municipio el 20 por ciento restante.

Mientras que para este  2009 se contempla destinar cercana  de 7 millones de pesos, que en una segunda etapa servirán para efectuar labores de rehabilitación, terminación de la automatización de fuentes y perforaciones de pozos en algunas delegaciones, así como obras específicas en la cabecera municipal de Magdalena a través de una aportación tripartita idéntica a la del 2008.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez,  dijo que la CEA trabaja en el interior del estado para mejorar las condiciones de saneamiento del agua, así como para optimizar la distribución, cobro y servicio que ofrecen los organismos operadores del vital líquido.

“Algunas regiones de Jalisco están mejor que la ZMG debido a que en la ciudad solamente se trata el 3 por ciento del agua que utilizamos en nuestra casa y la mayoría de ella va a dar a la cuenca de El Ahogado, lo que representa que un 80 por ciento de las aguas no se tratan” señaló el mandatario estatal.

Agregó que es prioridad la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Jalisco para alcanzar un saneamiento del 98 por ciento, además de fortalecer la reutilización del agua e impulsar una cultura del liquido entre la gente. González Márquez indicó que es un compromiso del gobierno llevar el agua hasta las comunidades o lugares que no cuentan con este servicio para mejorar su calidad de vida, generar empleos e impulsar inversiones.

Este proyecto de inversión hidráulica forma parte del denominado “ Modelo Jalisco” que es estructurado por el gobierno del estado y apoyado por la CONAGUA y el Banco Mundial, para realizar obras de carácter hídrico que busquen eficientar la función de los organismos operadores del agua.

Con este programa los organismos operadores pueden obtener una eficiencia de entre el 70 y el 80 por ciento en la administración y suministro del agua. A fin de llevar al municipio de Magdalena a este nivel de eficiencia, se entregó a su organismo operador  4 millones de pesos para inversión en infraestructura hidráulica y administrativa.

 


Explica el Gobernador, los beneficios del SAPASMAG para Magdalena
foto Haga click para ampliar


Es líder el municipio de Magdalena en la administración del agua
foto Haga click para ampliar


Explican al Gobernador, Emilio González, el funcionamiento del SAPASMAG
foto Haga click para ampliar