25 de noviembre de 2010

Arranca la Segunda Expo Saneamiento y Medio Ambiente

Segunda Expo Saneamiento y Medio Ambiente

La Comisión de Cuenca del Río Calderón en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, (CEA) el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarrillado (SIAPA) y los municipios de Acatic, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Tototlán, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo, inauguraron la Segunda Expo Saneamiento y Medio Ambiente, en el municipio de Zapotlanejo , Jalisco, la cual estará los días 25 y 26 de noviembre en el Salón Equinoccio.

El Objetivo de esta expo es unir a las autoridades Federales, Estatales, Municipales, Sector Empresarial, Académico y Público en General; en un esfuerzo por conocer y aplicar las alternativas útiles y existentes en el mercado para implementar los sistemas de tratamiento de aguas residuales y “con ello contribuir al mejoramiento del Medio Ambiente para garantizar la sustentabilidad del agua en la Cuenca”, señaló el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

Por su parte el Presidente Municipal de Zapotlanejo, Juan José Jiménez Parra, se mostró muy contento por ser su municipio la sede de un evento “tan importante como lo es la 2da Expo Saneamiento y Medio Ambiente”, ya que él al igual que sus habitantes están muy comprometidos con el medio ambiente y su entorno.

El Director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, felicito al municipio de Zapotlanejo por la disposición y sobretodo la concientización de su gente para poner de su parte, y solución a los problemas en materia de agua no sólo de su municipio sino de su Estado.

Actualmente la Cuenca del Río Calderón es el séptimo embalse más grande de Jalisco con 80 millones de m3 y se encuentra a un 99.5% de su capacidad, pero al igual que otros cuerpos de agua, tiene descargas residuales que de no ser controladas podrían causar grandes daños ecológicos.

Dentro de las descargas que más lo aquejan son las agropecuarias, en segundo lugar la industria y en tercer lugar las domésticas.

Por su parte el Arq. Tarsicio Ramírez Gutiérrez, Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca del Río Calderón y el Gerente de Saneamiento del SIAPA, el Lic. Samuel González Márquez, exhortaron a todos los empresarios, ganaderos y público en general asistir a la Expo Saneamiento y de este modo ayudarlos a buscar la mejor solución para que dejen de descargar agua residuales a los cuerpos de agua.