9 de Junio de 2011

Presenta Sistema de Información para prevenir inundaciones

Ahogado

El temporal de lluvias constantemente afectas a ciertas áreas de la Zona Metropolitanas de Guadalajara, que año con año causan desgracias a mayor población, debido al  crecimiento tan acelerado de la Ciudad de manera irregular.

En el marco de la Octogésima Octava reunión del Consejo Académico del Agua el Ing. Carlos Vicente Aguirre Paczka, impartió la ponencia del Nuevo Sistema de Información Geográfica de la Cuenca de El Ahogado.

Datos Generales
La cuenca de El Ahogado está integrada por 6 municipios: Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara y Zapopan, para ello mostró un mapa de ubicación de la cuenca con las divisiones municipales antes mencionadas.

La presencia de tantos municipios hace más compleja la problemática y la elección y acción en las soluciones requeridas para tener un manejo adecuado del agua en la cuenca, explicó el Ing. Carlos Aguirre Paczka.

Este sistema de información geográfica se crea a partir de las necesidades identificadas de generar y analizar datos para prevenir inundaciones y otras consecuencias graves del manejo y conducción inadecuada del recurso hídrico.

Este sistema incluye información base como es la topográfica, cartográfica y fotográfica, esta última tiene tanto imágenes satelitales como áreas. Ahí se integran los datos hidrológicos y los poblacionales, por mencionar algunos ejemplos.

El estudio se realizó derivado de antecedentes como la situación de emergencia que generó graves inundaciones en el temporal de lluvias del año 2008, a partir de este momento se inició la coordinación interinstitucional para resolver esta problemática. Este grupo de trabajo está integrado por SIAPA, SEDER, SEDEUR, CONAGUA y CEA.

El sistema se integró en 7 fases

* Recopilación de información
* Actualización de subcuencas y microcuencas
* Desarrollo de superficies por cuenca
* Análisis de datos cuantitativos sobre los indicadores de población y vivienda
* Análisis de usos de suelo de los diferentes planes vigentes
* Análisis de áreas de aportación y escurrimientos a partir del modelo digital de elevación
* Análisis de láminas de agua

El Lic. Héctor Castañeda explicó que la premisa al realizar este sistema era “lograr que el sistema de información fue fácil de utilizar, por lo que se requería garantizar una diversidad en los formatos de exportación de archivos y que los mismos tuvieran tamaños pequeños para poder ser enviados por correo electrónico o descargados en línea, que no se requiriera de una plataforma o software específico para su visualización y aplicación.