2 de septiembre de 2011

ENTREGA LA CEA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CUENCA EL AHOGADO

 

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco entregó a los cinco municipios integrantes de la Cuenca El Ahogado – Tlajomulco 48%, Tlaquepaque 21%, Tonalá 5%, El Salto 13.1% y Zapopan 13% - el Sistema de Información Geográfica de la Cuenca El Ahogado, SIGCA.

Esta herramienta les permitirá a los municipios generar su propia información respecto al comportamiento hidrológico de todas las presas, vasos, cauces y arroyos que forman parte de su territorio, de tal manera que estarán en posibilidad de prevenir y decidir con una mayor cantidad de información y detalle, las obras de prevención y protección que se deben realizar en su territorio.

El SIGCA es una herramienta que nació en su origen con una finalidad: determinar el comportamiento hidrológico de la infraestructura para conducir aguas pluviales en la Cuenca El Ahogado que tiene una extensión de 510 kilómetros cuadrados; en otras palabras, una herramienta que permitiera modelar con diferentes escenarios de lluvia, hasta dónde cabe el agua en las presas, vasos, cauces y arroyos existentes y en dónde no, es decir, dónde tendríamos problemas tanto de protección a la vida de las personas como de su patrimonio en los cinco municipios integrantes de dicho espacio geográfico.

Durante la construcción del SIGCA y gracias a la voluntad de los cinco municipios involucrados fue posible agregar una segunda capa: Los planes de desarrollo y uso de suelo vigentes de cada municipio, lo cual permite visualizar con claridad y detalle lo que existe consolidado en materia de uso de suelo y lo que falta de consolidar dentro de los próximos años. Por poner algunos ejemplos, la superficie que ocupa el uso habitacional existente en toda la cuenca es de 14.8 %, el autorizado en los planes parciales le da la posibilidad de aumentar a un 28%. Por lo que la reserva verde existente hoy en toda la cuenca es de 61.9% y se reducirá a 43.1% (inferido). En la cuenca actualmente los usos comercial e industrial ocupan el 5.7 y 2.2% respectivamente.


Uso de suelo por municipios en porcentaje y hectáreas dentro de la cuenca de El Ahogado. Fuente Sistema de Información Geográfica de El Ahogado.

Adicionalmente se incluyó una tercera capa con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de los cinco municipios: habitantes y viviendas. Lo anterior posibilitó saber con precisión, entre muchas otras cosas, cuántos habitantes y viviendas existen en la Cuenca El Ahogado, cuántos pertenecen a cada uno de los municipios, cómo estaban respecto al Conteo 2005, entre muchas otras variables. Actualmente la población presente en la cuenca es de 798,619 habitantes, con un total de 172,680 viviendas, distribuidos en los municipios que integran la cuenca como se muestra en la tabla siguiente.

MUNICIPIO VIVIENDA POBLACIÓN
Tlajomulco 38,218 164,795
Tlaquepaque 66,971 315,996
Tonalá 10,358 52,149
El Salto 19,234 91,815
Guadalajara 165 742
Zapopan 37,734 173,122
  172,680 798,619

Fuente, Sistema de Información Geográfica Cuenca El Ahogado (base INEGI 2005).

Con la operación del SIGCA es posible, por citar un ejemplo, hacer cruces de información (hidrología, planes de uso de suelo y habitantes y viviendas) que permite definir con total precisión la capacidad de los cauces, arroyos, presas y vasos para generar o no problemas de conducción de aguas pluviales, así como el número de personas y viviendas que se pueden llegar a afectar en todos los puntos geográficos de la Cuenca. El crecimiento demográfico en la zona presenta entre otros conflictos la cercanía de las viviendas a los cuerpos de agua por lo que el sistema puede ayudar a planear la ubicación de las viviendas tomando en cuenta el aspecto hidrológico.

Previo a la entrega del SIGCA a los municipios se realizaron dos acciones fundamentales: la presentación a los cinco Presidentes Municipales para que la conocieran e instruyeran a sus equipos de trabajo la operación y administración de la misma y la capacitación a servidores públicos de los cinco municipios, principalmente de las áreas de Obras Públicas, Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Planeación y Ordenamiento Territorial, en un taller de 40 horas realizado con la cooperación y participación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.

El SIGCA permitirá a las autoridades de Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tonalá, contar con una herramienta de consulta y modelaje que les facilitará la toma de decisiones dentro de los ámbitos de su competencia, además de que podrán trabajar, explotar y utilizar prácticamente los 365 días del año, toda vez que es posible utilizarlo para realizar acciones de consulta, planeación y ejecución de obras y acciones tanto preventivas como correctivas o de emergencia.