27 de julio de 2009

REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES SOBRE VUELO POR LA CUENCA DE EL AHOGADO

Afirma el Gobernador, Emilio González que la PTAR de El Ahogado es necesaria para sanear el Río Santiago

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acompañado por el titular de la CEA, César Coll Carabias y el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Nañez; realizaron un sobre vuelo a lo largo de la Cuenca de El Ahogado con la finalidad de supervisar las acciones preventivas que se efectúan a fin de evitar inundaciones durante este temporal de lluvias.

El mandatario reconoció que a pesar de que este año el temporal de lluvias no es tan copioso como el que se registró en 2008 cuando causó inundaciones en la cuenca de El Ahogado, en el 2009 las acciones preventivas cuentan con un avance sustancial que nos posiciona en un punto de vulnerabilidad muy distinto al del año anterior.

“En este año, hemos reforzado cortinas de las presas, hemos desazolvado presas y rectificado canales, retirado maleza, y por ello estamos en mejores condiciones que el año pasado para enfrentar las lluvias que se pudieran presentar” indicó González Márquez.

Agregó que el gobierno del estado realiza esfuerzos con los gobiernos municipales y con desarrolladoras inmobiliarias para que separen las aguas pluviales de las residuales, con la finalidad de que las traten con mayor facilidad, al tiempo que destacó que la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado es vital para sanear la cuenca del río Santiago.

“Es con obras no con dichos como se resuelven los problemas de contaminación del río Santiago” agregó.

Luego de 47 reuniones se formó un grupo de trabajo interdisciplinario que es encabezado por la CEA e integrado por el SIAPA, SEDEUR, SEDER, la UEPCJ y los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá, en el que se definieron acciones preventivas desde sus respectivas jurisdicciones para evitar daños al patrimonio de quienes viven asentados a lo largo de la cuenca, que incluyeron el desazolve de presas y canales, la construcción de bordos, rectificación de causes y reforzamiento de puentes y compuertas a lo largo de la cuenca.

En el evento,  el Ing. César Coll Carabias, resaltó las acciones que encabezó el Organismo Público Descentralizado y al mismo tiempo mostró avances en obras de saneamiento de las cuencas de los ríos Verde, Santiago y Zula, así como la situación ambiental actual del lago de Chapala.

“En este momento están operando 110 plantas de tratamiento en todo el estado,  tenemos en estabilización 6 plantas,  estamos construyendo 19 más y hay un total de 34 proyectos hidráulicos en proceso” destacó Coll Carabias.

Sin embargo, enfatizó en que existen 36 plantas de tratamiento fuera de operación que por motivos  de descomposturas, falta de pago de energía eléctrica,  o decisiones políticas, deciden parar la operación sin hacer consciencia del daño ecológico que causan al ambiente.

“Estas 36 plantas deberían  estar caminando. En el  caso de la PTAR ubicada en Capilla de Guadalupe, por conflictos de orden político se tomó la determinación de no operarla” concluyó Coll Carabias.

A la CEA Jalisco le correspondió el desazolve de presas y canales, como sucedió con los embalses de El Cuervo, Las Rusias y El Ahogado lo que representó una inversión estimada en 14 millones de pesos. En El Cuervo con una extensión territorial de 70 hectáreas se concluyó el desazolve en 400 mil metros cúbicos de tierra y al mismo tiempo se efectuó la construcción de bordos, rectificación de causes y reforzamiento de puentes y compuertas a lo largo de la cuenca.

“Con estas acciones en la presa El Cuervo, el beneficio que se tendrá en la Cuenca de El Ahogado será que este vaso nos ayudará a regular casi un millón 500 mil metros cúbicos de agua, lo cual es una infraestructura hidráulica adecuada para soportar el vital liquido que aporta la cuenca en un periodo de retorno de mil años” dijo el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, al tiempo que comentó que la presa embalsará aguas pluviales y al funcionar como reguladora, será mucho menor el riesgo de inundación en las colonias ubicadas aguas abajo.

La Unidad Estatal de Protección Civil está a cargo del Sistema de Comando de Incidentes, una oficina central que funciona las 24 horas del día, desde la cual se toman las acciones a seguir en los diferentes puntos prioritarios de la cuenca, dependiendo de la información oportuna que reporta cada una de las dependencias que intervienen en este grupo con el objetivo de implementar medidas preventivas y evitar daños a la población. 

Según los reportes presentados, ya se ha realizado una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos en actividades preventivas, provenientes de las diferentes dependencias de gobierno. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco, estima que se necesita una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos para dar solución a todas las acciones de la cuenca.

Acciones realizadas por  el grupo  interdisciplinario:

SEDEUR: Desazolve y líneas de alejamiento en El Barrancón, El Chicharrón y El Órgano, así como el canal artesanos, arroyo Nueva España y colectores en diferentes colonias. (80 MDP)

SIAPA: Presa Las Pintas, Canal Las Pintas y Arroyo Seco. (9.1 MDP)

CEA: Rehabilitación e instalación de infraestructura de control de las presas Providencia, Reventada, Maleno, Las Rusias, además del desazolve y habilitación de la cortina  e infraestructura de control de la presa El Cuervo obras que ya fueron concluidas en su totalidad. (14 MDP)

ZAPOPAN: Desazolve y rehabilitación de malla ciclón del canal ubicado en la Colonia Paraísos del Colli y Miramar, así como desazolve de Canal Agua Prieta. Desazolve del arroyo garabato, arroyo ubicado en la colonia La Haciendita, desazolve y limpieza de vaso regulador de la zona arqueológica de Ixtepete, desazolve del arroyo El Seco, y desazolve de gaviones en el arroyo Seco. (3.6 MDP)

TLAQUEPAQUE: Diferentes acciones en arroyo El Tapatío, La Colorada, canal Río Grande, canal Arroyo Seco, canal Duraznera, arroyo Nueva España, vaso regulador La Duraznera, canal El Vergel, Artesanos, La Romita, Tizapan, La Ladrillera, Santibañez, De los Amadores, Presa El Chicharrón, arroyo de aguas pluviales en vaso regulador Revolución, vaso regulador inferior Revolución, canal de Los Puestos, canal Toluquilla. (20 MDP)

TLAJOMULCO: Realizó diversas acciones apoyando a las distintas dependencias. (12.9 MDP)

TONALÁ: Falta cuadernillo ejecutivo (3.8 MDP)

El SALTO: No presentó

 


Explican al Gobernador, Emilio González los trabajos realizados en El Ahogado
foto Haga click para ampliar


Esperan que el temporal no cause inundaciones como en 2008
foto Haga click para ampliar