05 de agosto de 2009

UTILIZAN SOFTWARE ALGORÍTMICO PARA DETECTAR FUGAS DE AGUA

El maestro Alejandro Pizano dice los beneficios del sistema para detectar fugas

Durante la sexagésima sexta  sesión del Consejo Académico del Agua, la investigadora  Ofelia Begovich del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, reveló que a través de la ayuda de información proveniente de sensores de presión y gasto (que existen normalmente en sistemas de tuberías transportando agua a presión) y la utilización de un software especial, es posible detectar y aislar fugas con precisión en acueductos de manera mucho más rápida que con los métodos que se utilizan comúnmente para este fin.

Con esto método, se ahorra tiempo,  se evita la pérdida innecesaria de agua, se reducen los daños ambientales,  existen menos pérdidas económicas y el tiempo de corte de agua a los usuarios es en un lapso menor. Por otro lado,  este tipo de detección resulta más económico que otros métodos que requieren de equipo y personal especializado.

“En caso de que ocurra una fuga, la computadora donde se instaló este software es capaz de indicar al operador de inmediato que una fuga se ha producido, así como de señalarle la localización e intensidad de la misma, es decir te dice  en que kilómetro del acueducto  el agua se está escapando y que cantidad de agua es la que se está perdiendo, para que de  inmediato una brigada se traslade al lugar y reparen el daño” dijo la investigadora.

Las ventajas de este sistema de detección de fugas son las siguientes:

*  Estima la posición y la magnitud de la fuga en tiempo real, reduciendo el tiempo de búsqueda.

*   No es necesario tener un operador capacitado.

*   La localización se realiza automáticamente.

*   Es un sistema económico.

Sin embargo, ya que el software está  basado en un ente matemático, denominado “modelo”,  que aproxima el comportamiento real de la tubería, la localización puede tener un margen de error y dar una zona probable en la que se encuentra la fuga, en este caso, en esa pequeña zona se puede usar un método tradicional, como un detector del sonido característico que produce el agua escapando de una fuga, para determinar el punto exacto de la fuga.

Al usar este tipo de software también existen ciertas desventajas como :

*  La estimación del punto de fuga  tiene un pequeño margen de error.

*   Es necesario tener un equipo dedicado las 24 hrs del día para monitorear la tubería (computadora, PLC, DSP, microcontrolador).

*  Pueden ser sensibles a los errores de medición y modelado.

Actualmente se investiga para mejorar su robustez y eficiencia, buscando que sea este sistema capaz de:

* Proporcionar información confiable de la posición del fuga y su intensidad.

*   Utilizar un mínimo de sensores, de preferencia únicamente al inicio y al final del circuito de tuberías.

*  Evitar dar falsas alarmas ante cambios en punto de operación de la tubería  y ruidos existentes en el sistema (ruidos de medición, vibraciones del sistema, no idealidades del bombeo, etc.).

*  Facilitar su implementación y  manejo.

Ofelia Begovich, concluyó que la detección de fugas con la ayuda de algoritmos debe estar auxiliada por la presencia de  sensores de presión y de gasto adecuados al diámetro de las tuberías, para que  puedan detectar las fugas de manera eficaz.

En México y en el mundo esta es una técnica que aún no es utilizada con regularidad, sin embargo, la investigadora afirmó que en breve trabajarán con el SIAPA para su posible implementación en algún acueducto del país.

Durante la reunión Begovich y el M. en C. Alejandro Pizano mostraron el uso de estos  detectores en tiempo real en un prototipo de tuberías, construido para diseñar y valorar la eficacia de estos algoritmos en el CINVESTAV Guadalajara.

 


Escucha CAA la importancia de detectar las fugas con mayor precisión
foto Haga click para ampliar


Explica ante CCA, la Dr Ofelia Begovich como funciona su modelo matemático para detectar fugas
foto Haga click para ampliar


Los investigadores afirman que impulsarán este sistema de detección de fugas en Jalisco y en México
foto Haga click para ampliar


Reconocen que un sistema como este ahorra tiempo y recursos económicos
foto Haga click para ampliar


Muestran al CCA el experimento en CINVESTAV Guadalajara
foto Haga click para ampliar