27 de octubre de 2011

Surgen Gerencias Operativas de Cuenca

Surgen nuevas gerencias operativas.

Con el fin de dar una solución más rápida y oportuna en materia de agua, se crearon dos Gerencias Operativas para la Cuenca del Río Santiago y la Zona de los Altos de Jalisco.

Para llevar a la práctica los acuerdos, estudios, proyectos y acciones de los Consejos y Comisiones de cuenca, es necesario contar con una entidad que se dedique a las actividades operativas con el objeto de avanzar en la gestión de los recursos necesarios, para atender la problemática del manejo del agua en la cuenca y darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en las reuniones.

Es por esto que surge la necesidad de tener Gerencias Operativas, con el objeto de darle soporte a las actividades de los Consejos y Comisiones de Cuenca que es donde autoridades de los tres niveles de gobierno, usuarios del agua, representantes de la sociedad organizada y del sector académico, promueven e impulsan los estudios acciones y proyectos en favor del buen manejo del agua a nivel de cuenca hidrológica o acuífero.

Consejos o Comisiones

En las reuniones de los Consejos o Comisiones se estudian los diagnósticos y se evalúan las acciones a seguir con el objeto de atender problemática en específico que involucre al recurso hídrico, por lo que se consensuan acuerdos entre los involucrados para estar en posibilidades de atender de manera participativa el cuidado y uso adecuado del agua.

Integración y Funcionamiento

Las Gerencias Operativas están supeditadas a las decisiones de un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación integrado por un representante de cada uno de los participantes en los Convenios anuales.

La Cuenca del Río Santiago la integran cinco estados y la federación. Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y el titular de la Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca del Río Santiago que es el Ing. Luis David Rizo Decelis.

Por otro lado está la gerencia operativa de los Altos que está integrada por 11 municipios; Ojuelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz, Cañadas de Obregón, Teocaltiche, San Miguel, San Julián, Mexticacán, Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y el Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca de los Altos que es el Arq. Luis Tarsicio Ramírez.