09 de febrero de 2009

CEA suspende la operación de la PTAR de La Barca

Preocupa a la CEA no concretar un convenio con La Barca para tratar sus aguas

Por primera ocasión durante la actual administración, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco determinó suspender el funcionamiento de una planta de tratamiento.

A partir de mañana 10 de febrero, la planta ubicada en el municipio de La Barca, Jalisco; dejará de ser operada por el estado. La decisión se tomo por no existir un convenio de colaboración con el ayuntamiento y así dar cumplimiento a lo solicitado por la Contraloría del Estado, según lo señalan los artículos 47 de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus municipios, 81 de La Constitución Política del Estado de Jalisco, y  95 de la Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

Pese a que el artículo 115 constitucional fracción III, ordena a los municipios proporcionar el servicio de tratamiento de las aguas residuales generadas en sus centros de población, entre otros aspectos; no existe intención del presidente municipal, José Mendoza Barrientos, en dar cumplimiento a lo establecido en nuestras normas.

Durante varios acercamientos con el ayuntamiento, la CEA propuso dos alternativas:

  1. Entregar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales al municipio y hacerlo responsable de su operación como lo señala el 115 constitucional, o

     

  2. Del costo total de la operación de la planta, e independiente al estímulo que otorga la federación de 0.40 pesos por m3 tratado, el estado solventaría el 30% del gasto.

Con la finalidad de que la planta siga operando, se ofreció también apoyo para revisar su gasto corriente, así como para recuperar la cartera vencida por el servicio de agua potable, reorganizar su organismo operador y asesoría jurídica en el cobro de tarifas justas por el tratamiento de las aguas.

Sin embargo, las constantes evasivas y la decisión del pleno del ayuntamiento de no atender a ésta responsabilidad, nos llevó a tomar la determinación de turnar el caso a las instancias correspondientes haciendo acreedor al municipio de las sanciones que contempla la Ley Federal de Derechos por descargar aguas crudas fuera de norma.

Únicamente durante el 2008 la CEA invirtió 3.5 millones de pesos en la operación de ésta planta. En la actualidad, trata 80 litros de agua por segundo con calidad tipo “B", lo que representa el 100 por ciento del agua residual colectada y conducida a la Planta a través del sistema de alcantarillado de la cabecera municipal. El destino es El río Lerma y finalmente el Lago de Chapala, por lo que la falta de atención del municipio traerá sin duda afectaciones importantes al lago.

 

 

 


Rechaza Ayuntamiento de La Barca tratar sus aguas residuales
foto Haga click para ampliar


Deja CEA de operar la PTA´R de La Barca
foto Haga click para ampliar