18 de noviembre de 2009

INAUGURA CEA TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA

Espera CEA JALISCO ser exitosa en su programa de Cultura del Agua en la entidad

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabias, acompañado de funcionarios de primer nivel de la dependencia, inauguró, el Taller de Capacitación para Promotores de Cultura del Agua en la localidad de Ajijic, Jalisco.

“La intención es que cada día podamos hacer algo más para transmitir esa preocupación que debemos tener todos; el cuidar el agua. El tema de Cultura del Agua, requiere de innovación para que tenga impacto y de un cambio de actitud de quienes dirigen los ECAS para que motiven a la sociedad a cuidar el vital líquido” resaltó Coll Carabias.

En el evento, los representante de los 86 Espacios de Cultura del Agua (ECAS), que representan a igual número de municipios del estado, recibirán capacitación tecnológica, lúdica y pedagógica, para que a través de conferencias y diversas actividades relacionadas con la recreación y la información, refuercen e incentiven entre los estudiantes de educación básica, media superior, y personas de comunidades rurales, el cuidado, ahorro y bueno uso del agua en Jalisco.

“A través de un software los diferentes promotores mes con mes,  ingresarán a la página de la CEA Jalisco y en el link de “Cultura del Agua” podrán verter información, estadísticas, resultados y el programa de trabajo que están implementando en su municipio para fomentar el cuidado del agua. Así tendremos un parámetro de medición” dijo Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

El programa de Cultura del Agua, este año contó con un presupuesto de un millón 200 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aportó el Gobierno del Estado y el otro 50 por ciento la federación en aras de impulsar la sustentabilidad del recurso hídrico en la república, debido a que algunas zonas en Jalisco y en el país, padecen problemas de agua como sucede en el Estado de México.

“Me gustaría saber que tuvieron éxito en el tema de Cultura del Agua a lo largo de un año de trabajo, y que me dijeran; lo logramos y motivamos a la población. Sería bueno saber, cuantos litros por habitante gasta un municipio y después de su esfuerzo cuanta agua se logró ahorrar” dijo el Director de la CEA Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua, informó que a seis años de que arrancara el programa de Cultural del Agua a nivel nacional, actualmente en todo el país, existen cerca de 2 mil espacios encaminados a promover entre los distintos sectores de la sociedad  la sustentabilidad y el cuidado del recurso natural.

En el caso de Jalisco la meta es que terminando la presente administración haya 125 ECAS en toda la entidad, es decir, uno por cada municipio, en el que se trabaje para reducir el desperdicio del vital líquido y al mismo tiempo acrecentar su utilización de manera eficiente.

Las actividades comenzaron desde el miércoles y los talleres concluirán el próximo viernes  20 de noviembre.

 

 


Inauguran directivos de la CEA taller de Capacitación de Promotores de Cultura del Agua
foto Haga click para ampliar


Escuchan Promotores de Cultura del Agua técnicas para mejorar su eficiencia
foto Haga click para ampliar


Realizan Promotores de Cultura del Agua actividades para fomentar el cuidado del agua
foto Haga click para ampliar


Ayudan municipios como Tlaquepaque en el cuidado del agua
foto Haga click para ampliar