11 de octubre de 2011

Usar Biosólidos Disminuye Costos en la Agricultura

Siembra de Sorgo con aplicación de biosólidos

La aplicación de Biosólidos en el Cultivo, disminuye costos hasta de 4 mil pesos por hectárea.

A través de un experimento de uso de biosólidos en el cultivo de maíz, sorgo y trigo, en el Ejido San Juan Chico, en el municipio de Ocotlán, La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, en coordinación con el Mtro. Román Jaime Granado, investigador del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, detectó que el uso de estos biosólidos afecto positivamente al cultivo, ya que en comparación con otros cultivos que fueron sembrados sin biosólidos. “Estos se ven más verdes, altos, con un grosor mayor en tallo y un fruto más abundante, resultado del fosforo, potasio y nitrógeno contenidos en este mejorador de suelos”, explicó el Mtro. Román Jaime.

Los biosólidos son lodos que resultan del tratamiento de las aguas residuales, los cuales de acuerdo a la NOM-004-SEMARNAT (Norma Mexicana) los clasifica en tres tipos para su uso:

Clasificación Uso

A Contacto humano
B Uso Urbano / no contacto humano
C Uso forestal / mejoramiento de suelos

En este caso el biosólido utilizado en la experimentación es el más exigente de la norma, tipo “A”.

Experimentación de Cultivo

El experimento se hizo en dos parcelas de 36 por 27 metros, donde se plantaron maíz y sorgo, estos se clasificaron por áreas donde se sembró con diferentes toneladas de biosólido, otro con químicos (fertilizantes) y sin ningún adicional (absoluto).

Clasificación Biosólidos
A 20 ton
B 30 ton
C 40 ton
D 50 ton
E Químico
F Absoluto

Beneficios del uso de biosólidos

Analizando los gastos totales de la siembra normal, da una suma de 14 mil 700 pesos por hectárea. Evitando el uso de químicos o fertilizantes y usando biosólidos para la siembre da un costo de 8 mil 700 pesos, lo cual nos denota un ahorro de 4 mil pesos por hectáreas para los agricultores.

Por otro lado tenemos otros beneficios naturales cómo:

Por su parte Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco, mencionó que “el objetivo de dar a conocer los beneficios del uso del biosólidos en cultivos es explotar o dar uso positivo a estos lodos libres de contaminantes y a la vez beneficiar al sector agropecuario”.

Mediciones comparativas de la siembra de maíz (julio)

Clasificación Biosólidos Cm
A 20 ton 12
B 30 ton 12
C 40 ton 14
D 50 ton 14
E Químico 6
F Absoluto 6

En la medición realizada en campo el día de hoy (11 de octubre) la parcela de maíz que se sembró con 20 ton de biosólidos, presentó una altura de 3.20 cm. Mientras que las otras que fueron sembradas sin ningún químico o fertilizante tuvieron una altura de 2.50 cm. Cabe mencionar que aparte de la gran diferencia en altura también muestra mucha mayor firmeza, color y tamaño mucho mayor del fruto.