6 de Abril de 2011

Académicos analizan” Valuing Engeneering”

Consejo Académico del Agua


La Ingeniería de Valor o Valuing Engeneering, es una herramienta de análisis que nos permite disminuir costos, haciendo cambios en los diseños, productos, obras, entre otras cosas.

En el marco de la Octogésima Sexta reunión del Consejo Académico del Agua, el Mtro. Javier Mansini, de la Universidad Panamericana, impartió la ponencia de “Valuing Engeneering”.

Dentro de los proyectos existen piezas que parecieran pequeños detalles, que al unir estas pequeñas cosas son las que nos cuestan más caras o las que abarcan más parte del presupuesto, piezas que pueden ser sustituidas por otras. Es por esto que es importante valorar cada proceso y la utilidad de cada pieza que utilizamos, ya sea para la construcción de una planta de tratamiento, edificio, etc., explicó el Mtro. Javier Mansini.

El análisis se debe de realizar con un grupo de 5 a 8 personas, relacionadas o expertos en el tema. “A partir de esto adquirimos todos los datos generales de la obra y comenzamos analizar cada pieza, proceso y costo, después detectamos que es lo más caro o lo que no requiere más tiempo de elaboración. Teniendo nuestros focos rojos bien detectados, nos enfocamos a tratar de solucionarlos para lo cual se pide que cada integrante proponga 100 ideas para el mejoramiento de esos focos rojos. Se piden 100 propuestas por persona ya que se tiene estadísticamente comprobado que las primera 30 ideas, son las que a todos se nos pueden ocurrir o las más comunes por los paradigmas que tenemos, después de las 60 a 80 son ideas demasiado fantasiosas y de la 80 al 100 se consideran que están las ideas más creativas”.

Después de tener las mejores ideas, estas son cotizadas y se calcula el ahorro que podría alcanzar el proyecto sin bajar la calidad de este.

El rector de la Universidad Panamericana, el Dr. Juan de la Borbollo Rivero, felicito a los miembros del Consejo Académico “por impulsar sesiones tan enriquecedoras”.