3 de febrero de 2011

Presa la Vega se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales

Retiro Manual de Lirio Abril 17 del 2008

Conmemorando la celebración del Día Mundial de los Humedales, que en el 2011 festeja 40 años de existencia de la Convención Ramsar y 25 años en México; un total de 120 personas entre autoridades estatales, municipales, académicas, prestadores de servicios, pescadores y ciudadanos, se dieron cita a las orillas de la presa La Vega para realizar una campaña de limpieza con logros de hasta una tonelada de basura recolectada entre lirio, plásticos y basura en general.

La limpieza de la presa dio inicio a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 12:30 horas. “Esta campaña de limpieza es parte importante de las acciones que tenemos que desarrollar como parte de la Cultura del Agua de una manera constante para dar cumplimiento a la conservación y cuidado de las áreas protegidas, dentro de las cuales están nuestros humedales, orgullo de Jalisco y México”, mencionó el Gerente de Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el Lic. Mauricio Terán Vargas.

La sustentabilidad implica romper paradigmas de desarrollo, bajo la premisa de que el gobierno por sí solo no puede asegurar la conservación de los recursos naturales en general y de los humedales en particular. La población debe involucrarse decididamente en la conservación de los humedales, de otro manera estos últimos no tendrán viabilidad.

El estado de Jalisco cuenta con 13 sitios Ramsar, que son los esteros de El Chorro, La Manzanilla y Majahuas; las lagunas Xola-Paramán, Chalacatepec, Barra de Navidad, Atotonilco, Sayula, Zapotlán, Chapala, la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala y la Presa la Vega la cual se integró el 05 de febrero del 2010.

México segundo país con Sitios RAMSAR

Al cumplir sus primeras cuatro décadas, la Convención Ramsar anunció en días anteriores la incorporación de cuatro nuevos sitios de México al listado de humedales de importancia internacional, de esta manera nuestro país cuenta ya con una superficie cercana a los 9 millones de hectáreas inscritas a este organismo, con lo que se consolida como la segunda nación por número de sitios incorporados, de un total de 160 países a nivel mundial.

“México es uno de los países que más contribuyen a la Convención RAMSAR, al incorporar un importante número de sitios poco representados ante este organismo como son manglares, arrecifes coralinos, oasis, pastos marinos y cenotes, que con ello fortalecen su capacidad para ser conservados”, informó la Convención RAMSAR.