Guadalajara, Jal. 04 de febrero de 2009

VISITAN INTEGRANTES DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL AGUA EL LABORATORIO DE CALIDAD DEL AGUA DEL ESTADO DE JALISCO

 

En el contexto de su sexagésima primera sesión, los integrantes del Consejo Académico del Agua realizaron una visita al Centro de Estudios Limnológicos de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEL), a fin de conocer de cerca la capacidad técnica con la que cuenta el recién reinaugurado laboratorio.

En éste lugar se realizarán estudios de calidad del agua y caracterizaciones limnológicas (de aguas dulces), biológicas-toxicológicas y los derivados del control de malezas acuáticas ya que cuenta con áreas de análisis físico-químicos, microbiológicos, metales pesados, cromatografía de gases y líquidos, así como malezas acuáticas.  Otra de sus funciones será monitorear el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en toda la entidad.

El CEL representa un avance muy importante para el estado de Jalisco, sin embargo el siguiente gran reto será buscar la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y así obtener el reconocimiento y confiabilidad en los resultados solventando el escrutinio legal, brindando la posibilidad de ofrecer el servicio de análisis de muestras también a particulares. Para efecto de lo anterior, la CEA ya trabaja en la creación de manuales de procesos, procedimientos y de organización del laboratorio, entre otros aspectos.

El inmueble ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Guadalajara-Chapala y con una superficie de 3 mil 500 m2  y 1 mil 342 m2 de construcción,  lleva hasta el momento una inversión de 4 millones 904 mil 537 pesos en reconstrucción, mobiliario y equipo de laboratorio.

El 28 de enero pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno reinauguraron este centro que será operado por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, tras un convenio firmado el 29 de mayo del 2008.