6 de Junio de 2011

Zapotlanejo Vigilará sus Descargas de Agua Residuales

Miembros de Presidium

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el municipio de Zapotlanejo firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal, y de esta manera, disminuir los índices de contaminación en el agua evitando el deterioro de las redes.

A través de estos convenios se hacen visitas conjuntas entre CEA y municipio, a diferentes empresas o industrias de la localidad, en las que también participan los encargados de reglamentos, ecología, agua potable. La CEA apoya la parte técnica, elaborando los estudios de laboratorio que se requieran y entregando un informe al municipio para que a su vez, y con las atribuciones que tiene el ayuntamiento, pueda apercibir, multar y en su caso hasta clausurar si así lo considera.

Las descargas de aguas en Zapotlanejo, “se debe a giros como la industria textil, ganadera, tequileras y  lecheras”, explicó el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco. 

Por su parte el Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco, se mostró contento por la mancuerna que se logrará a partir de la firma del convenio “en pro del medio ambiente”.

Por su parte el Presidente Municipal, Juan José Jimenez Parra, mencionó estar muy agradecido por  el apoyo, “Creo que es muy bueno poder trabajar de la mano con el personal de la CEA en esta vigilancia y monitoreo de descargas  de aguas residuales, ya que el beneficios de estas inspecciones no solo son para Zapotlanejo sino para todo Jalisco”.

“En la primera etapa se planea visitar 26 empresas, estas inspecciones iniciaran aproximadamente a mediados o finales de mes”, recalcó, el Lic. Héctor de la Mora, Gerente de Administración del Agua de la CEA Jalisco.

Hasta el momento se han firmado y ejecutado  convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque,  Arandas, Jesús María, Tonalá, Tlaquepaque, San Miguel El Alto e Ixtlahuacán de los Membrillos. A la fecha se han visitado 269 empresas de las cuales 170 tienen algún tipo de anomalía, y 53 fuera de norma. A su vez, los municipios han aplicado 29 infracciones además de varios apercibimientos.